El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, se reunió este lunes con el embajador de Turquía, Hüseyin Müftüoğlu, para pedir explicaciones por el gesto ofensivo hacia la comunidad armenia que hizo en Montevideo el ministro de Exteriores de ese país, Mevlüt Çavusoglu, el pasado sábado.
En torno a las 11.00 horas (14.00 GMT), el diplomático turco llegó al Palacio Santos (sede de la Cancillería), donde le esperaba el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, con quien estuvo por espacio de una hora sin que haya trascendido el contenido de la charla.
Al término de la reunión, el embajador turco se marchó sin hacer declaraciones.
El canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, sembró la polémica en Uruguay este sábado, cuando fue grabado haciendo un gesto relacionado con el grupo ultranacionalista turco Lobos Grises a unos manifestantes armenios que protestaban por su visita.
El hecho se dio tras la inauguración de la Embajada de Turquía en Uruguay, en la Plaza Matriz de Montevideo, cuando Çavuşoğlu, que se había reunido ese día con su homólogo uruguayo, pasó con su vehículo oficial frente a los activistas.
Según se observa en el video difundido en redes sociales por el grupo Consejo Causa Armenia del Uruguay, el ministro turco de Relaciones Exteriores hizo con su mano un gesto entre risas que puede relacionarse con esa organización de ultraderecha.
La organización paramilitar, que niega la existencia del genocidio armenio y defiende que Turquía es una sola entidad sin distinciones, fue prohibida en 2020 por países europeos como Austria y Francia tras registrarse ataques de sus miembros contra la comunidad armenia local.
En sendos actos públicos celebrados este domingo, tanto el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, como el propio canciller Bustillo se manifestaron contra la acción del ministro turco.
El mandatario calificó de «lamentable» y dijo que debía ser «fuertemente criticado».
La comunidad armenia «está dolida y con razón», indicó Lacalle Pou, quien recordó que la acción ofensiva tuvo lugar el día anterior al que marca los 107 años del inicio del genocidio armenio.
También Bustillo dijo que el gobierno repudia «cualquier comportamiento, invocación o gesto ofensivo que genere violencia física o moral».
«En agosto pasado visitamos Armenia y Turquía. Ambos cancilleres destacaron entonces la ponderación, prudencia y respeto con que nos habíamos conducido. Es lo que el Uruguay ofrece pero por ello mismo lo que esperamos y exigimos de cualquier interlocutor o visitante extranjero en esta tierra en la que cultivamos la paz y la tolerancia», remarcó.
Este incidente se dio en medio del proceso de negociaciones que mantiene Uruguay para buscar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía, país que fue en 2021 el décimo destino de las exportaciones uruguayas, con 212 millones.
EFE
Comentarios