Magnífica actuación le cupo a los remeros uruguayos en la primera edición de la Copa América de remo coastal (remo de costa) que se realizó en Perú.
Uruguay estuvo representado por los remeros del Montevideo Rowing Club, Romina Cetraro y el coloniense Marcos Sarraute, acompañados por el técnico de las selecciones nacionales, Osvaldo Borchi.
Uruguay logró medallas en todas las regatas que compitió, 5 de oro y 1 de plata, según el siguiente detalle:
Oro en single masculino – 6 kilómetros – Marcos Sarraute.
Oro en el doble mixto – 6 kilómetros – Marcos Sarraute y Romina Cetraro.
Oro en velocidad femenina – Romina Cetraro.
Plata en velocidad masculina – Marcos Sarraute.
Oro en Maratón femenino – 23 kilómetros – Romina Cetraro.
Oro en cuádruple par mixto Romina Cetraro y Marcos Sarraute junto a remeros de Perú y México.
El evento fue organizado por el Club de Regatas Lima, en coordinación con la Federación Peruana de Remo y supervisado por la Federación Internacional de Sociedades de Remo (World Rowing).
Participaron de las competencias un centenar de remeros, que representaron a 11 países; Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Bahamas, Barbados, México, Brasil, Colombia y Perú.
Las carreras se llevaron a cabo en una playa de la zona de Chorrillos, en aguas del Océano Pacífico, en un circuito de 23 kilómetros de longitud, demarcado por boyas, donde se disputaron pruebas sobre 4, 6 y 23 kilómetros.
En esta modalidad se utiliza un bote especial, es más pesado que el de las regatas de remo habitual, pero además, una vez que se encalla el bote en la arena (en la orilla de la playa) al finalizar la competencia en el agua, se tiene que correr a pie una distancia de aproximadamente 30 metros (en la arena) hasta la meta.
Es de destacar que la modalidad de Remo Coastal, será disciplina olímpica en Los Ángeles 2028.
En el cierre de la Copa América de Remo Coastal en Perú, el técnico de la selección uruguaya, Osvaldo Borchi, dejó la siguiente opinión: “Premio a la eficiencia y a la calidad, con sólo dos remeros Uruguay se transformó en el país sensación con mayor efectividad que el resto de todas las naciones participantes. Estuvo todo el continente presente, incluido USA que llegó con un equipo integrado por remeros que participaron en el último Campeonato del Mundo de la especialidad donde logró importantes victorias. Uruguay logró 5 medallas de oro y una de plata, no hay más que decir, los resultados están a la vista. En la vida, lo que marca la diferencia son los resultados, el resto son palabras que ni van, ni vienen. Todavía queda mucho por mejorar, hay que seguir trabajando, pero afortunadamente, con lo que tenemos hacemos milagros y eso no es cosa fácil”.
Vía: CUD
Comentarios