Eliminar el IVA en los productos de la canasta básica, mantener el precio de los combustibles y aumentar los salarios son algunas de las propuestas que el Frente Amplio (FA) hará este martes al Ejecutivo ante la situación económica que vive el país por la crisis inflacionaria.
Así lo indica un documento redactado este lunes por la mesa política de la coalición de izquierdas, en el que se cataloga a las medidas tomadas por el Gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou como «tardías, insuficientes e ineficaces».
Dentro de las propuestas del FA aparece la de quitar el IVA a 19 productos de la canasta básica, así como también al supergás.
«Ambas eliminaciones deben realizarse por un período no menor a seis meses y de forma inmediata, dado el amplio consenso político que genera esta urgencia», subraya el texto, en el que también se pide eliminar ese impuesto al gasoil para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, pide «un aumento inmediato» de los salarios públicos. «El mismo deberá realizarse de forma escalonada, con mayor porcentaje para los salarios más bajos», apunta.
Asimismo, solicita un aumento adicional del Salario Mínimo Nacional, uno permanente de las jubilaciones y otro adicional al anterior para las jubilaciones mínimas.
También, pide una convocatoria a todos los asalariados privados que no tengan correctivo en 2022 para que se negocien los aumentos de salario y que, mediante el voto con los trabajadores, el Gobierno «asegure aumento salarial en el mismo sentido de lo propuesto para el sector público».
«En particular, otorgar aumentos diferenciales para los trabajadores rurales de aquellos sectores que tuvieron un desempeño extraordinario en el último año, con ganancias extraordinarias», añade.
Finalmente, el FA propone la creación de un Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles, con cargo a Rentas Generales para amortiguar el impacto de la suba de los combustibles.
Este martes, estas propuestas serán entregadas en la Torre Ejecutiva de Montevideo por parte del presidente del FA, Fernando Pereira.
El pasado 18 de abril, el Gobierno anunció un aumento de los salarios públicos y de las jubilaciones, a partir de julio, destinado a combatir la «presión inflacionaria» que afecta al país motivada por el crítico panorama mundial.
Así lo anunció en una conferencia de prensa Lacalle Pou, quien aseguró que la mayor preocupación actual del Gobierno de coalición es «que los uruguayos no pierdan poder adquisitivo».
Las medidas tomadas, que abarcan tanto un aumento del 3 % a las jubilaciones y pensiones y del 2 % al salario de los funcionarios públicos, como un llamamiento a la negociación tripartita para que los privados adelanten los ajustes por inflación en su ramo, surgieron de una serie de acuerdos «de coyuntura»
EFE