Por Miguel Guaraglia |
El pasado viernes tuvo lugar un mega operativo policial en la ciudad de Carmelo. Con el Jefe de Policía de Colonia Rovert Yroa evaluamos el mismo.
¿Qué se busca con este tipo de operativos?
Estos operativos se volverán rutinarios en el tiempo. La tarea que trato de impulsar es de una fuerte acción preventiva de patrullaje, de contacto con la comunidad.
¿Cómo se integraron los grupos?
Con policías del departamento de distintas direcciones, seccionales. Hubo algunos que se presentaron en forma voluntaria, unos 40 policías lo hicieron así para entrenarse y trabajar. Esto nos alegra mucho y nos indica que se puede construir seguridad a partir del compromiso de todos.
¿Qué actividad realizaron en la ciudad?
Controles de vehículos, personas, se detectaron algunas infracciones de tránsito. La idea es repetir este procedimiento en distintos lugares del departamento.
El tema de las motos en la ciudad tiene su complejidad ¿Cuál fue la incidencia en el control de las mismas?
Es complejo al punto que hay una operación especial que está en vigencia en todo el país y que cada unidad ejecutora debe planificarla. Nosotros apuntamos a controlar más a las motos, hemos detectado la utilización de estas como medio de locomoción en conexión con delitos.
¿En qué consistió la ‘saturación en barrios’?
Son grupos de 4 a 6 policías que realizan controles simultáneos, ahí se identifican personas. En algunos casos el policía se acerca a charlar en comercios para obtener información de cómo está la situación en el lugar.
¿Se dio alguna situación especial?
No hubo personas detenidas. Se incautaron motos. La finalidad nuestra no es hacer detenciones. Nosotros apostamos a realizar seguridad con una fuerte prevención. Si hay desacatos se va a proceder.
Hace algunos días usted fue crítico sobre la constatación de muchas licencias médicas en efectivos policiales ¿se ha logrado avanzar en esta problemática?
Yo he comentado una realidad. He trabajado con la dirección de Sanidad Policial, he elevado las listas y los correspondientes partes médicos que tienen, junto a los tiempos que datan las mismas. Quiero transparentar esa situación y ponerla en conocimiento, porque la ciudadanía debe tener en claro cual es nuestra realidad. Yo lo que valoro es el sacrificio de los policías que trabajan. El viernes a la noche ustedes en Carmelo habrán visto una cantidad importante de policías. La mayoría de ellos se anotaron voluntariamente para trabajar, incluso muchos lo hicieron fuera de horario, cosa que hay que reconocer y agradecer.
¿Con qué frecuencia se realizarán estos operativos?
Semanalmente en distintos días y horarios. La idea no apunta a que sean con factor ‘sorpresa’, si con una dinámica cambiante.
En Carmelo hay dos homicidios sin resolver, los dos en la zona del Cerro ¿cuál es su mirada frente a estos hechos?
Esos hechos me fueron entregados por el Jefe saliente, en todo aquello que vaya quedando pendiente por investigar y resolver estoy reorganizando algunas direcciones como la creación de la Dirección de Información Táctica, trabajando en equipo con todas las dependencias relacionadas con lo que es la investigación y esclarecimiento de los hechos.
Han habido casos graves, un joven herido a la salida de un baile, esta planteado el conflicto entre barrios ¿ante qué estamos Yroa?
La violencia está instalada en el país y este departamento no escapa a ello. A veces le dejamos espacio a grupos de delincuentes organizados y estos crecen y piensan que tienen una impunidad ya adelanté que estaremos en los lugares donde estos ejercen su accionar.
¿Tiene algo que ver la droga o es simplemente la lucha por territorios?
Creo que hay algo de las dos cosas. Marcar liderazgos siempre traen consecuencias. Esto se relaciona con el hurto de motos, el cambio de componentes, todo tiene vinculaciones. Nosotros vamos a atacar fuertemente a la droga en todo el departamento.