Los controles ambientales de las actividades crecieron de 500 en 2008 a 2.500 en la actualidad, al igual que se mejoró la capacidad sancionatoria ante incumplimientos y agresiones. En 2015 se duplicó la cantidad de sanciones respecto de 2014 y se triplicaron los montos de las multas aplicadas. Los datos fueron difundidos por las autoridades del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente en transmisión de radio y televisión.
En cumplimiento a la solicitud del Presidente de la República Tabaré Vázquez, el informe detalla las acciones que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ejecuta con respecto al cuidado ambiental. Recoge las palabras de los titulares de las direcciones de Medio Ambiente, Aguas, Ordenamiento Territorial y del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), pero también intervienen otros actores involucrados con la temática.
Ramón Méndez, responsable del sistema, explicó que las inundaciones que afectan al país actualmente son una de las manifestaciones del cambio climático, que junto a las sequías, olas de calor, tormentas y otros eventos climáticos extremos impactan sobre la producción, la economía y en especial sobre los sectores más vulnerables de la población.
Al respecto, destacó las acciones que el Gobierno realiza para enfrentar estos desafíos, como el trabajo coordinado con ministerios, gobiernos departamentales y organismos públicos y privados. Los sistemas de alerta temprana de inundaciones que se aplican, permiten desalojar con tiempo a las personas de sus viviendas y minimizar daños.
Cuidado del agua como prioridad nacional
Daniel Greif, titular de la Dirección Nacional de Agua (Dinagua), recordó que, a iniciativa del Presidente Vázquez, el ministerio definió como prioridad asegurar la calidad del agua. El énfasis se dirigió al agua potable y el saneamiento, pero también al caudal destinado al uso productivo, el recreativo y el sustento para los ecosistemas. A esto se le llama “gestión integrada de las aguas”, agregó.
En el entendido de que el acceso al agua potable es un derecho humano establecido en la Constitución, el 98 % de los uruguayos accede a ella. OSE asegura un servicio universal de costo accesible y con los índices de calidad más altos de la región; cuenta con una red de 80 laboratorios que realizan —en promedio— 50.000 análisis químicos y biológicos al año.
La infraestructura de saneamiento es fundamental para mantener las condiciones sanitarias de la población. El ministerio cuenta con una red de 84 estaciones para evaluar la disponibilidad del agua en los cauces y 163 estaciones proporcionan datos sobre la calidad del agua. En cada estación se estudian, al menos, cuarenta parámetros ambientales.
El laboratorio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que cuenta con mil metros cuadrados de infraestructura edilicia, realiza dos grandes actividades.
La primera es referente a las determinaciones analíticas de muestras de aguas, suelos y residuos sólidos, y otros componentes ambientales necesarios para evaluar la calidad del ambiente. Con estas bases se procesan unas 1.400 muestras anuales, se reportan cerca de 15.000 datos analíticos que sirven como herramienta o instrumento para la gestión ambiental del país.
La otra gran actividad es establecer y difundir las metodologías de referencia para ser utilizadas por otros laboratorios de alcance nacional, cuyos estudios complementan la información ambiental.
Planes de Cuencas
A partir del 2015 se desarrolló un cambio en la gestión del recurso agua, con la introducción de planes de monitoreo y análisis de alternativas de rehabilitación y con la creación de las comisiones de cuenca, ámbitos en los cuales la interinstitucionalidad tiene un espacio de análisis y coordinación de actividades de gestión.
La mayoría de las industrias instaladas en la cuenca del río Santa Lucía fueron reconvertidas y se priorizó el control de las 23 que generan el 90 % de las cargas vertidas por el total de las industrias. En el mes de marzo catorce empresas finalizaron las obras para mejorar su sistema de tratamiento de efluentes y otras nueve están en proceso de adecuación.
Los pequeños tambos y empresas rurales son apoyados en el manejo de sus residuos; también se estableció una medida que limita los cultivos en las márgenes del río (zona buffer) y se monitorea la zona por tierra y aire, además del control satelital que se realiza en la cuenca del río Santa Lucía y de la Laguna del Sauce.
En este año será presentado el Plan Nacional de Aguas, que le permitirá al país por primera vez contar con un diagnóstico de todos sus recursos hídricos para poder manejarlos de forma adecuada.
Manejo de áreas protegidas
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) ya tiene en su órbita catorce áreas protegidas, que representan el 70 % de los paisajes de todo el país y el 30 % de las especies amenazadas.
Casi 280.000 hectáreas forman parte del sistema y para cuidarlas se controla la caza ilegal y se protegen algunos de los ambientes más vulnerables como las costas y las dunas. La idea de las áreas protegidas es llegar a un acuerdo en el cual equilibrar, a la vez, la conservación y la producción.
Monitoreo general
Todos los proyectos productivos, industrias, obras públicas u otros emprendimientos son analizados previa autorización y se evalúan sus posibles impactos en el ambiente. Los controles de las actividades se han incrementado notoriamente, pasaron de 500 (en el año 2008) a 2.500 en la actualidad.
Los grandes emprendimientos industriales —como las fábricas de pasta de celulosa—también han incrementado los controles, lo cual permite contar con información en tiempo real. Junto a las intendencias departamentales, se vigila la calidad del agua, suelo y aire, utilizando estaciones de monitoreo en las zonas más sensibles. También se utilizan estaciones portátiles de monitoreo para prevenir la contaminación del aire.
Acompañando estos avances, también se mejoró la capacidad sancionatoria ante incumplimientos y agresiones al ambiente. En 2015 se duplicó la cantidad de sanciones respecto a 2014 y en promedio se triplicaron los montos de las multas aplicadas.
El sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que ofrece toda la información disponible, también ofrece un visualizador ambiental, informes actualizados sobre la calidad del agua y un análisis de los datos de los últimos diez años sobre la situación del río Santa Lucía, así como un atlas de esta cuenca.
Al finalizar el mensaje, la ministra de León señaló: “Los desafíos son muchos, nuestro compromiso es administrar bien los recursos que son de todos, trabajamos para avanzar hacia ese país que queremos, productivo y con justicia social”