El presidente, Luis Lacalle Pou, recibió este miércoles de parte de la central sindical, el PIT-CNT, una serie de propuestas económicas que piden al Estado aumentar salarios y destinar nuevos recursos para paliar la crisis inflacionaria por la que atraviesa el país.
A tres días del acto del Día Internacional de los Trabajadores en el que los sindicatos uruguayos reclamaron una serie de cambios en la política económica del Gobierno de Lacalle Pou para combatir «el hambre y el desempleo», una comitiva del PIT-CNT liderada por su presidente, Marcelo Abdala, se presentó en la sede de la Presidencia.
Allí los dirigentes sindicales le otorgaron al mandatario un documento con 10 propuestas que abarcan un posible aumento del salario mínimo nacional, una apertura al proceso de recuperación del salario real y un planteo de «reforzar» las inversiones en vivienda previstas por el Poder Ejecutivo para este año.
A la salida del encuentro, Abdala manifestó a la prensa que, si bien todavía no hubo una «devolución», la central espera que el Ejecutivo le devuelva «una respuesta rigurosa sobre el conjunto de las propuestas», que, añadió, tiene un énfasis en «tirar una mano para los sectores más vulnerables» de la sociedad.
«Es una propuesta que está mucho más centrada en beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad que a la propia membresía del PIT-CNT, que está cubierta por convenios colectivos, acuerdos», aseguró el sindicalista, quien acotó que lo que se busca es, sobre todo, «generar un ámbito de diálogo para el trabajo y la seguridad social».
Cuestionado sobre la viabilidad de una propuesta de «incrementar el impuesto al patrimonio en 10 %» a personas y empresas que, pese a la pandemia, no tuvieron resultados negativos en los últimos años, cuando Lacalle Pou ha remarcado su negativa a aumentar cualquier impuesto, Abdala aseveró que debería ser considerada.
«No tiene absolutamente nada de malo que un país busque hacer un retoque tributario temporal como planteamos nosotros, que le implica a quien más riqueza está acumulando tirar una mano para resolver una situación donde se eleva la carestía y se achica la participación de salarios y jubilaciones», recalcó.
Por otro lado, si bien Abdala dijo que el presidente solo dialogó sobre los «fundamentos» de las propuestas y no dio respuesta, según consigna el periódico local El País, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo que, una vez referidas a su equipo, las va a analizar.
«Lo que siempre hemos tenido en el Poder Ejecutivo es diálogo y apertura a analizar todas las propuestas. Ahora, una cosa es dar una medida rápida y otra cosa es analizar en serio, responsablemente, cómo asignar los recursos del gobierno, que son de todos los uruguayos, que son escasos», apuntó la ministra.
EFE