Integrantes del Parlamento visitaron este sábado el pueblo de Albortón en Zaragoza, España, publicó ayer el diario Heraldo de España.
Este vínculo entre Uruguay y la localidad zaragozana se remonta al siglo XVIII. Juan Antonio Artigas nació en la Puebla de Albortón en 1693, desde donde emigró, cuando no era más que un joven, a territorios charrúas en busca de fortuna. En concreto, arribó a la zona rioplatense, donde se alistó en el ejército del gobernador Bruno Mauricio de Zabala, también español en el cono sur y que previamente había participado en la Guerra de Sucesión Española.
La delegación esta compuesta por el presidente del organismo, Ope Pasquet Iribarne; la diputada de Frente Amplio, Claudia Hugo; el senador del mismo grupo, Sebastián Sabini; la diputada del Cabildo Abierto, Elsa Capillera; así como Pedro Jisdonian, diputado del Partido Nacional; Pablo Sciarra, coordinador de la Escuela de Gobierno, y la funcionaria del Parlamento, Jeanette Estevez. Estarán acompañados, por integrantes de última hora, como el Secretario Ejecutivo del Parlatino, Elías A. Castillo G.
El grupo de parlamentarios uruguayos se hospedaba en el Hotel Catalonia de Zaragoza, para llegar al mediodía a la Puebla de Albortón en la que la primera parada la Plaza de la Integración hecha con la llamada Piedra de la Puebla y que se construyó sobre lo que había sido la casa de Juan Antonio Artigas. Más tarde se visitó la Biblioteca, que lleva el nombre del histórico abuelo de Gervasio Artigas.
Tras las dos paradas de rigor, tanto la comitiva como los vecinos disfrutaron de un vermú en el Centro Social de la localidad zaragozana. Más tarde, celebraron una comida privada en el restaurante de la Puebla que duró hasta las 17.45, hora en la que comitiva uruguaya emprendió el camino hacia Madrid.