La situación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de la covid-19 en las Américas, centrará la versión número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebrará en Uruguay la próxima semana en paralelo con el I Congreso Internacional de Turismo.
Así lo anunció este martes el ministro uruguayo de Turismo, Tabaré Viera, quien compareció en una rueda de prensa con el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo, y explicó que las actividades congregarán a representantes del sector público y privado, así como a expertos y académicos.
Más de 400 representantes del sector turístico y al menos 25 países estarán presentes en este evento, que se celebrará los días 19 y 20 de mayo en la ciudad de Punta del Este.
El objetivo de la cita, bajo el título «Desafíos actuales del turismo tras el impacto de una crisis sin precedentes», es analizar los impactos de la pandemia de la covid-19 en este sector y diseñar estrategias de recuperación de la actividad en la región.
«El sector turístico es tan fantástico que corta transversalmente a prácticamente todas las actividades», expresó Viera en referencia a la importancia de esta actividad económica que incluye al sector transporte y servicios, entre otros.
Viera señaló, además, que para Uruguay es un «orgullo» recibir una reunión internacional de estas características.
El ministro aludió también al «turismo de congresos», uno de los potenciales de Uruguay debido a las infraestructuras de las que dispone el país suramericano que permiten albergar eventos de gran porte.
Un ejemplo de esta capacidad fue la Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que recibió en Punta del Este y Montevideo, entre el 2 y el 5 de mayo, a más de 1.000 participantes, refirió la máxima autoridad de Turismo.
Durante el congreso, expertos de Argentina, Chile, España, Italia, México y Portugal debatirán sobre sostenibilidad, gestión de destino, comercialización electrónica, turismo de congresos e innovaciones tecnológicas y su impacto en el sector.
Además, la cita servirá para elaborar un código de protección internacional al turista con principios y recomendaciones que sirvan de guía para operadores privados, que así podrán brindar sus servicios con mayor seguridad; y para los propios turistas, para que tengan garantías con respecto a sus derechos como consumidores.
El turismo es uno de los sectores más grandes a nivel global y en 2019 supuso un 10,4 % del PIB global, mientras que en América fue el 3,4 %, que cayó hasta el 1,6 % del PIB de la región durante la pandemia.
La Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, está integrada por 160 Estados miembros, 6 miembros asociados y más de 500 miembros afiliados.
A finales de abril, el organismo decidió suspender de manera temporal a Rusia como uno de sus miembros por la invasión militar de Ucrania.
EFE