El ciclón con trayectoria e intensidad atípicas que se desplazará retrógradamente desde el mar hacia el continente pone en alerta a tres países.
MetSul Meteorologia ya emitió una alerta meteorológica sobre el intenso ciclón en el sur de Brasil y también advirtió sobre rachas que deberían superar los 100 km/h en algunas regiones .
Los servicios meteorológicos nacionales de Argentina y Uruguay también emitieron alertas a la población. En un comunicado especial , el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina destaca que “a partir de este domingo se presentará una situación meteorológica poco frecuente al este de las costas bonaerenses”.
Según el órgano oficial argentino, provocará varios días de lluvia y vientos muy intensos sobre la región que persistirán, al menos, hasta el martes. El sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una advertencia de nivel amarillo por fuertes vientos en la región.
El evento, explica el SMN, comenzará con la formación de una amplia zona de bajas presiones sobre el Océano Atlántico, dentro de la cual se formarán varios sistemas de bajas presiones más pequeños. Estos sistemas interactuarán entre sí y adquirirán una trayectoria circular con un desplazamiento similar al de las agujas del reloj. Este tipo de comportamiento está asociado con condiciones de mucho viento.
Según el Servicio Meteorológico Nacional argentino, el primero de los sistemas de bajas presiones que se formará será en la costa sureste de Buenos Aires, con la estructura típica de un ciclón extratropical frecuente en nuestras latitudes y se caracteriza por tener un núcleo frío.
A partir de hoy genera intensos vientos y lluvias en el sureste y este de la provincia de Buenos Aires y luego se desplazará hacia el noreste, alejándose del continente.
Esta situación dejará vientos del sector Sur con velocidades entre 45 y 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Mañana lunes, apunta el órgano, otro de los focos de baja presión se intensificará y cambiará de rumbo hacia el Oeste, acercándose al continente.
En su camino, comenzará una transición en su estructura interna, formando un núcleo caliente en sus niveles más bajos. Este tipo de ciclón en el campo meteorológico generalmente se denomina reclusión cálida y en su forma se asemeja a los ciclones subtropicales.
En esta zona, advierte Meteorología argentina, el ciclón provocará fuertes lluvias, oleaje y, principalmente, vientos con rachas muy intensas que pueden superar los 100 km/h. “Aunque este sistema de bajas presiones está lejos de nuestro país, la costa atlántica y el Río de la Plata podrían verse afectados por la parte externa del ciclón.
Durante el martes es posible que esta región regrese a condiciones de mucho viento con rachas entre 50 y 70 km/h”, enfatizó el comunicado argentino.
El comunicado argentino señala que “es muy inusual que se forme un sistema de núcleo caliente en estas latitudes. Estas son características típicas de los sistemas tropicales, más conocidos como huracanes o ciclones tropicales.
Uruguay
“Debido a la particularidad de la situación, las áreas de pronóstico de los servicios meteorológicos de Argentina y Uruguay han estado discutiendo la situación sinóptica, considerando también la información recibida por la NOAA”, dijo el SMN.
Asimismo, el Instituto de Meteorología de Uruguay, Inumet, emitió un aviso a la población. Según la publicación, “Modelos de pronóstico numérico están proyectando la formación de un ciclón extratropical el martes, que en este caso tendrá un comportamiento atípico para nuestras latitudes, migrando a un ciclón subtropical”.
Los meteorólogos uruguayos, en el aviso publicado, explican que “los ciclones subtropicales son sistemas de baja presión regidos por procesos tropicales y extratropicales.
La principal diferencia que existe con la extratropical (la más común en nuestra región) es que en los niveles más altos de la atmósfera su estructura es fría, mientras que en los niveles más bajos de la atmósfera es más cálida, debido al calor latente que desprende la zona de convección. (zonas asociadas al sistema).
Inumet recuerda que el 30 de junio de 2021, el ciclón subtropical denominado “Raoni” afectó la costa atlántica uruguaya con vientos muy intensos y fuerte oleaje, siendo este ciclón uno de los primeros de su tipo (subtropical) en Uruguay en los últimos años. El sistema en su momento generó mucho debate en la comunidad meteorológica porque se dio en medio de una gran ola de frío y en análisis satelitales de la NOAA fue identificado como tropical.
Vía: Metsul