La Asamblea General (Poder Legislativo) homenajeó este martes a Jorge Larrañaga, quien era ministro del Interior en el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou cuando falleció de manera repentina en mayo de 2021.
En sesión conjunta, los integrantes de la Cámara de Representantes y del Senado recordaron la figura del político del Partido Nacional , que fue aspirante a la Presidencia en 2004, cuando perdió contra Tabaré Vázquez, quien se convirtió en el primer mandatario de izquierda de Uruguay.
La emotiva sesión de este martes, en la que estuvieron presentes sus familiares, contó con la participación de los tres expresidentes vivos de la democracia uruguaya, Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y José Mujica (2010-2015).
En las alocuciones, varios representantes del oficialismo resaltaron su figura carismática y liderazgo personal, mientras que coincidieron en homenajear «al político más allá de la diferencia» desde el Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es la principal de la oposición.
Larrañaga falleció el 22 de mayo de 2021 de un paro cardíaco tras ser referente de la formación «blanca» en las últimas tres décadas y con un rol muy destacado para Lacalle Pou, a quien acompañó como número dos en la candidatura de 2014 -que perdió contra el izquierdista Vázquez- y contra quien cayó en las internas del PN para las presidenciales de 2019.
Entre sus obsesiones políticas estaba la seguridad pública y, en una reacción a lo que él consideraba ‘mano blanda’ del FA en esa materia, promocionó una reforma constitucional denominada «Vivir sin miedo», que implicaba que los militares pudieran participar en tareas junto a la Policía y que los uruguayos rechazaron en un plebiscito en 2019.
Cuando se conoció la noticia de su muerte, el mandatario expresó en su cuenta de Twitter: «Falleció Jorge Larrañaga. Muy duro! Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento. QEPD».
Inmediatamente después anuló el viaje que tenía previsto a Ecuador para asistir a la toma de posesión de Guillermo Lasso como presidente de ese país, a la que iba a acudir con su canciller, Francisco Bustillo.
EFE