Con el objetivo de estrechar vínculos y explorar nuevas formas de articulación interinstitucional, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, llegó al complejo industrial de Montes del Plata para reunirse con el gerente general, Diego Wollheim, y varios referentes de la empresa. Además, hizo una recorrida por varios puntos estratégicos del predio instalado en Punta Pereira, en Conchillas, para conocer su funcionamiento y la cultura organizacional de la compañía dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.
La delegación encabezada por Peña recibió una presentación del funcionamiento de la planta y de toda la cadena productiva, en la que se abordaron el cuidado los de los recursos naturales, las personas y las comunidades locales, la sustentabilidad y el ambiente, la salud ocupacional, entre varios temas clave para Montes del Plata.
La integración entre el sector forestal y la ganadería y el sector apícola fueron de especial interés para el ministro, así como el balance positivo de su Huella de Carbono, y también la primera experiencia de exportación del primer contenedor de carne carbón neutral verificada, proyecto que la empresa lleva adelante junto con BPU Meat.
Diego Wollheim explicó que la idea del encuentro era poder explicar “algo que nos genera un sentimiento de orgullo muy importante, que es la forma en que se trabaja en Montes del Plata”, no solamente en la planta sino en toda la cadena productiva de la empresa, que involucra a más de 6.500 trabajadores.
La visita incluyó una recorrida por la sala de control principal de la planta, el área de secado, el almacén de celulosa y el puerto, en el que los visitantes tuvieron la oportunidad de ver partir hacia Europa un buque con una carga superior a las 30.000 toneladas de celulosa.
En la misma línea, el ministro valoró especialmente conocer “de primera mano cómo son los procesos, cómo viene avanzando la empresa, cuáles son las perspectivas de futuro, ya que es una empresa que representa el 7,5% de las exportaciones del país, que emplea a muchísimos uruguayos y que a su vez brinda trabajo de calidad”.
El Ministerio tiene un “rol muy activo de interacción con la empresa”, ya que gran parte de los controles y autorizaciones ambientales pasan por esa cartera, pero que también abre una “oportunidad de estrechar vínculos y colaborar en temas de investigación, de tecnología, de información y de control ambiental en una ruta de crecimiento sostenible, que ese es nuestro objetivo”.
Para el gerente general de la empresa vale la pena recorrer un camino de mayor transferencia de conocimiento entre el sector productivo y el Estado, entre actores públicos, privados y de la sociedad civil.
“El compartir experiencias entre actores en aspectos como el ambiente y la seguridad de las personas es fundamental. Creo que es importante el rol que podría cumplir un articulador, como en este caso el Ministerio de Ambiente, puede ser algo sumamente interesante”, concluyó Wollheim.
Acompañaron en la recorrida al ministro Peña el director de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), Eduardo Andrés, y el gerente de control y desempeño ambiental, Juan Pablo Peregalli. Además, participaron la diputada colorada por el departamento de Colonia, Nibia Reisch, y autoridades locales.