El presidente, Luis Lacalle Pou, retornó este miércoles a la actividad pública en su país nada más volver del Reino Unido, donde efectuó una visita oficial entre el 21 y el 24 de mayo.
Después de llegar a suelo uruguayo este miércoles a primera hora junto al canciller, Francisco Bustillo, y el resto de la delegación que se desplazó al país europeo, el mandatario participó en la firma de un memorándum entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Lacalle Pou, que no quiso hacer declaraciones ni en la base aérea situada en las afueras de Montevideo ni en el evento celebrado en la Torre Ejecutiva (sede de la Presidencia uruguaya), acudió como espectador a la firma del acuerdo para implementar el Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) en Uruguay.
En su exposición durante el acto, el director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, resaltó que la implementación de este instrumento configura «un hito importante» en la hoja de ruta que el organismo promueve para mejorar el empleo productivo y las capacidades laborales de la región.
Bertranou añadió que, en tanto un «distintivo» de Uruguay es su «larga tradición de diálogo social tripartito», cree que el sistema será un «insumo importante» para crear consensos en el país desde un enfoque alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, sostuvo que esta herramienta será «muy útil para mejorar normativas que promuevan el empleo, particularmente en los sectores vulnerables» de Uruguay y enfatizó que será fundamental que haya «sinergia» entre los diversos actores.
Durante su viaje al Reino Unido, en el que también estuvo acompañado por los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, Lacalle Pou se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson, con quien se enfocó en las relaciones comerciales entre ambos países.
Además, ofreció su país como refugio de «confianza y esperanza» en tiempos de incertidumbre en la conferencia «Uruguay, una puerta de entrada confiable a América del Sur – Oportunidades en finanzas verdes» ante inversores y empresarios británicos en la Canning House, de Londres.
También protagonizó un encuentro con el príncipe Carlos, en su residencia de Clarence House, y visitó el Parlamento británico, donde se reunió con el titular de la Cámara de los Lores (Cámara alta), John McFall.
EFE