La «Cárcel del Pueblo», ubicada cerca del Parque Rodó en Montevideo, más precisamente en Paullier 1190, fue utilizada por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), para recibir a un grupo de fugados que escaparon del Penal de Punta Carretas y posteriormente retener personas secuestradas.
Allí estuvieron Ulysses Pereira Reverbel, presidente de la empresa estatal de energía eléctrica y muy cercano al presidente Jorge Pacheco Areco (1967-1972) y quien fuera ministro de Ganadería Carlos Frick Davies.
Su descubrimiento por parte de las fuerzas de seguridad en mayo de 1972 fue una de las principales acciones en la desarticulación definitiva del MLN.
Carmelo Portal visitó en el mes de abril de este año, la «cárcel del pueblo», junto a otros periodistas de distintos medios de prensa del Uruguay y el extranjero.
Para conocer su construcción, funcionamiento y desenlace entrevistamos al periodista Mauricio Almada, autor de “La última cárcel del pueblo”, un libro construido en base a una rigurosa investigación documental y entrevistas a casi la totalidad de los actores de esta historia que parece sacada de una película de ficción, pero fue realidad.