Uruguay vivirá una jornada de protesta en la educación el próximo 15 de junio, después de que los sindicatos convocaran un paro nacional contra los recortes presupuestarios y las pérdidas salariales en el sector.
Según informaron los sindicatos, el paro de actividades abarcará tanto a los centros públicos de enseñanza Primaria y Secundaria, a cargo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), como a los privados, nucleados en el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep).
Además, se adherirán al paro las instituciones de enseñanza terciaria pública del país, la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (UTEC).
La medida tomada por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) va acompañada de una lista de reclamos que abarca el de la recuperación «del total de la pérdida salarial del 7,96 %» para los trabajadores y el de un presupuesto mínimo del 6 % del PIB para la educación pública más 1 % para investigación e innovación.
A estos se suma también el pedido de creación de nuevos cargos docentes, técnicos y administrativos, así como un llamado a combatir la «persecución antisindical», pues los activistas denuncian que las autoridades han impuesto sanciones injustificadas a docentes que ejercían su libertad sindical.
Además, los sindicatos convocaron a una Marcha Nacional Educativa para el día del paro y, según informó la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) en Twitter, emprendieron este miércoles una «Gira Nacional Educativa» de recorrido por centros para fomentar el debate.
Según declaró a la prensa el secretario general de Fenapes, José Olivera, los recortes presupuestarios designados para el sector entre 2020 y 2021 sumaron 80 millones de dólares e «impactaron en las condiciones de aprendizaje y el desarrollo del sistema educativo».
Como consigna la prensa, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, rechazó la propuesta del paro, que considera «una medida sin ningún justificativo» y dijo que el día sin cursos es «un golpe más» a los alumnos afectados por la pandemia.
EFE