La metalúrgica transnacional Cinter Aperam anunció este lunes el fin inmediato de sus operaciones en Uruguay para concentrar su actividad en Brasil, medida que dejó sin empleo a 150 trabajadores del país.
Así lo informó este lunes la compañía mediante un comunicado en el que anunció el cierre de su actividad después de 65 años en el país, donde funcionaba la unidad de negocios denominada «Servicios & Soluciones Tubas», integrada con su planta industrial en Brasil, «a partir del día de hoy».
En el aviso, dirigido a sus trabajadores, la empresa sostuvo que «lamenta haber tenido que tomar esta decisión, porque sabe del impacto social de la misma» y explicó que el cierre se da por «diversas razones», entre las que destacó un agravamiento de su «pérdida de competitividad» para competir en el mercado global.
«En los últimos años la empresa mantuvo la actividad productiva en Uruguay, aun cuando múltiples factores agravaron su pérdida de competitividad, como el desarrollo tecnológico de los sistemas de fabricación, el aumento de los costos de fletes, la falta de proximidad de clientes y materias primas y la evolución asimétrica de los costos laborales en relación con Brasil», apunta el comunicado.
Tras el aviso, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) de Uruguay emitió un comunicado en el que remarcó que la medida dejará «en la calle» a 150 familias, en virtud de la cantidad de empleados, y afectará a otras 30 indirectamente por el cese de actividades de transporte, seguridad y comedor vinculadas a la compañía.
«El capital trasnacional no tiene cara, bandera, ni ideología, su única necesidad es la de alimentar la dinámica global de acumulación de capital aumentando su taza de ganancia con el amparo de las políticas de impunidad neoliberal y para ello sistematiza la mudanza de destinos», arremetió la Untmra, quien se declaró en conflicto.
El sindicato apuntó que tomará «todas las medidas» a su alcance para denunciar la situación y reclamó al Gobierno «que tome medidas y acciones necesarias para la defensa da la industria y mano de la obra nacional», pues, acota el comunicado, «son varias las fábricas que en el último tiempo abandonaron el país».
Por otro lado, según consigna el diario local El País, el ministro uruguayo de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, indicó que en las próximas horas, en vista de la decisión tomada por la empresa, la cartera convocará a las partes.
EFE
Comentarios