En general los medios de prensa y también el Ministerio del Interior evitan divulgar noticias de suicidios, para evitar la «conducta imitativa».
Sin embargo, ayer se viralizó un video sobre un caso de autoeliminación ocurrido el martes en el Centro de Montevideo, en el que los bomberos colocaron un colchón inflable para contener la caída libre de una mujer de 86 años, que finalmente falleció al arrojarse desde un octavo piso en 18 de Julio y Martín C. Martínez.
Un video del trágico episodio se difundió rápidamente por las redes sociales y generó malestar en muchas personas que entendieron que la actuación de Bomberos fue incorrecta o insuficiente.
Esto llevó a que el Ministerio del Interior difundiera ayer otro video en el que muestra cómo funciona el colchón utilizado durante el operativo, conteniendo la caída de un bombero desde una altura de 9 metros. También se difundieron declaraciones del director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, explicando que el dispositivo no es para casos de autoeliminación como el ocurrido el martes, sino para realizar evacuaciones a menor altura.
Palomeque dijo a El País que «la persona muere por el impacto, porque el colchón no está hecho para esa altura».
El colchón que se empleó no es estrictamente «inflable»: tiene bordes de goma rígidos y lonas que amortiguan el impacto.
«Termina siendo como un gran fuelle. Cuando la persona impacta sobre el colchón, quiebra ese fuelle. Tiene 3 metros por 3 metros y lo único inflado son los bordes de goma que están abajo contra el piso y los 4 parantes que suben. Arriba también tiene un borde de goma flexible y en el medio lo que hay son tres lonas. Cuando la persona cae, funciona como un amortiguador. Se infla con un cilindro de aire que tiene 2.200 libras de presión, pero no se infla el colchón, sino únicamente los bordes», explicó Palomeque.
Fuente: El País.