El caudal de las cascadas de las Cataratas del Iguazú es siete veces superior a lo normal y ofrece una vista a la vez aterradora y fascinante en uno de los lugares más bellos de Brasil.
El caudal de este viernes en las cataratas alcanzó más de 10 millones de litros por segundo, unas siete veces por encima de la media de un millón y medio de litros por segundo.
Es el caudal más alto de los últimos cinco años, informó la Companhia Paranaense de Energia (Copel), que monitorea el caudal de agua en la región.
El río Iguazú, que baña el lugar, nace en la región de Curitiba, atraviesa el estado y desemboca en Foz do Iguaçu, en la región donde la ciudad limita con Argentina y Paraguay.
En los últimos días llovió mucho desde el Centro hasta el Sur de Paraná con inundaciones y acumulaciones de hasta 150 mm en algunos puntos .
En la región de Curitiba, las precipitaciones rondaron los 100 mm en varios puntos de la región metropolitana en media década, incluso con la actuación del fenómeno de La Niña .
En el mes de junio, históricamente, el volumen de agua que pasa por las Cataratas del Iguazú tiende a aumentar significativamente debido a las lluvias.
Como la lluvia de finales de mayo y principios de este mes de junio fue extrema, el caudal aumentó enormemente en las últimas horas al punto de ser el más alto en media década según datos de Copel.
Como medida de seguridad, la administración del parque decidió interceptar la pasarela de acceso a la Garganta del Diablo. Los demás miradores del parque permanecen abiertos al turista.
También del lado argentino, la administración del parque optó por cerrar el mirador Garganta del Diablo por razones de seguridad debido a la “extraordinaria elevación” del río Iguazú.
Las Cataratas del Iguazú son un conjunto de unas 275 caídas de agua sobre el río Iguazú (en la cuenca del río Paraná), ubicado entre el Parque Nacional Iguazú, Paraná, en Brasil, y el Parque Nacional Iguazú, en Misiones, Argentina, en la frontera entre los dos países El área total de ambos parques nacionales corresponde a 250 mil hectáreas de bosque subtropical y es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad.
El parque nacional argentino fue creado en 1934 mientras que el parque brasileño fue inaugurado en 1939. Ambas áreas protegidas están destinadas a administrar y preservar la fuente de agua y el medio ambiente circundante. Los parques brasileño y argentino se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad en 1984 y 1986, respectivamente.
Vía: MetSul.