Por Estael Sias
Los argentinos no han enfrentado tanto frío en otoño durante 46 años en otra señal de eventos de frío extremo en el sur de Brasil.
Argentina no enfrentaba un otoño tan frío desde hace casi medio siglo, con una estación mucho más fría de lo habitual en el país vecino, favorecida por la acción del fenómeno La Niña en 2022.
Muchos argentinos no habían nacido la última vez que hizo tanto frío en otoño. Sucesivas incursiones de aire polar trajeron bajas temperaturas a principios de la temporada y en varios episodios a lo largo del otoño meteorológico, que comprende el trimestre de marzo a mayo.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el otoño de 2022 fue el más frío de Argentina en casi medio siglo. Los datos muestran que desde 1976 el otoño meteorológico no presenta temperaturas promedio tan bajas en la Argentina.
La temporada de este año fue la quinta más fría de toda la serie histórica, según SMN. De todos los otoños, el más frío de la serie de datos fue precisamente el de 1976 con una anomalía negativa a nivel nacional de más de 2ºC.
Atrás quedó el otoño de 2022, además de 1976, 1971, 1968 y 1965. Incluso superó a 2007, que antecedió al invierno más duro de Argentina en este siglo y en varias décadas, cuando nevó en la ciudad de Buenos Aires y con acumulación en diferentes partes del Gran Buenos Aires, lo que no sucedía desde hace casi 90 años.
La anomalía de temperatura nacional en 2022 durante el otoño estuvo en torno a -0,8ºC, muy cercana a la registrada en 1965.
MetSul Meteorologia ha estado informando desde abril sobre señales crecientes por referencias históricas de una mayor probabilidad de eventos de frío extremo este año.
Vía: MetSul