Preguntas desde el anonimato: Los dos cargos de Ricardo Planchón

Canciller de la República, Fransisco Bustillo, Vicepresidente de la CARP, Ricardo Planchon, y Director de Asuntos Limítrofes y Marítimos ,Embajador Fransisco Peraza.

Por Elio García

Intentaré explicar con palabras lo que se intenta averiguar desde el anonimato.
El viernes pasado recibí por whatsApp de alguien que prefirió no identificarse lo siguiente:

La respuesta de Planchón

«La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), es el organismo internacional de carácter binacional que brinda el marco jurídico y encauza el diálogo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, para la gestión compartida del Río de la Plata,» publica en su portal la CARP.

En esta definición Planchón explica que él integra un organismo internacional, que no recibe sueldo por su tarea, solamente viáticos cuando lo amerita la tarea en la que se desempeña.

A su vez, en un documento al que logró acceder Carmelo Portal, la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), con fecha 12 de setiembre de 2020 informa que Ricardo Planchón Geymonat no lo alcanza el artículo 32 de la Ley 11.923 donde prohíbe la ocupación de dos empleos públicos rentados, así como la acumulación de retribuciones con cargo a fondos públicos en una misma persona. «De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el documento precedente, los delegados el Gobierno Uruguayo en las comisiones binacionales no reciben ningún tipo de retribución por dicha función.»

Algunas características de la CARP

La Comisión goza de personería jurídica en territorio uruguayo y tiene capacidad legal para contratar, adquirir y disponer a cualquier título bienes, muebles e inmuebles, entablar procedimientos administrativos o judiciales, así como ejecutar todos los actos o negocios relacionados con el cumplimiento de sus funciones. Sus bienes, ingresos, fondos y haberes de cualquier naturaleza están exentos de toda clase de tributos nacionales o municipales.

Los locales, sus dependencias, archivos y documentos son inviolables. Los agentes de gobierno no pueden ingresar sin el consentimiento de la Comisión.

La comisión puede disponer fondos o divisas corrientes de cualquier clase y llevar sus cuentas en cualquier moneda, transferir sus fondos o divisas de un Estado a otro o dentro del territorio nacional.

Planchón nos explicó al consultarlo por la recaudación que obtiene la CARP, que ésta recibe dinero de un monto que pagan los barcos que circulan por el Canal Martín García.

Los delegados gozan de inmunidad. El personal gozará de inmunidad contra todo procedimiento judicial o administrativo respecto a los actos que ejecute. «Estará exento de pago de cualquier clase de impuestos o contribuciones sobre los sueldos y emolumentos que perciba la comisión», explica el documento titulado «Convenio sobre privilegios e inmunidades entre la Comisión Administradora del Río de la Plata y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay.»

 

Salir de la versión móvil