Uruguay busca aprovechar la celebración de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles (Estados Unidos) para ampliar contactos con grandes compañías tecnológicas y de producción audiovisual y seguir desarrollando este sector, que ha triplicado sus exportaciones en los últimos tres años.
Según explicó el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, en su cuenta oficial de Twitter, en las últimas horas mantuvo reuniones en la ciudad californiana con ejecutivos de Netflix y de Amazon, con el objetivo de «profundizar las inversiones de estas empresas en producción en el país».
La nación suramericana cuenta con el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), actualmente con un monto de 12 millones de dólares, que les permite a las producciones internacionales contar con incentivos fiscales como el reintegro de impuestos a quienes rueden en suelo uruguayo, además de una mano de obra altamente cualificada, entre otras ventajas.
De hecho, durante la pandemia y ante la complicada situación sanitaria en muchos países, Uruguay fue elegido por varias producciones internacionales, tanto por sus buenas cifras de covid-19 como por los permisos especiales concedidos en un marco de fronteras cerradas.
Por este motivo, según informó el titular de la cartera, «es objetivo del Gobierno continuar apostando al desarrollo del sector» y que la cifra de 84 millones de dólares logrados en 2021 en exportación de servicios audiovisuales para plataformas como las dos citadas, además de HBO, Star+ y Disney, sigan aumentando.
Según pudo conocer Efe por fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Paganini tenía previstas inicialmente reuniones con las principales tecnológicas, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, además de una visita al Larta Institute, una aceleradora virtual de empresas.
No obstante, esta parte de la agenda quedó en el aire por la ausencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien anunció este lunes que se ausentaría de la IX Cumbre de las Américas tras dar positivo por covid-19.
Además de su participación en el encuentro internacional y de algunas de esas reuniones con empresas tecnológicas, el mandatario estaba preparando un mano a mano con su homólogo estadounidense, Joe Biden, del que ambas Administraciones hablaron abiertamente, si bien no había confirmación oficial.
El canciller, Francisco Bustillo, quedó como máximo representante de la delegación uruguaya, en la que también se encuentran Paganini y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quienes adelantaron su viaje a Estados Unidos.
Además, estará presente en Los Ángeles el ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien fue invitado directamente por el Gobierno de Estados Unidos y viajó este lunes, informaron a Efe fuentes oficiales.
EFE