El ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, afirmó este martes que «no hay falta de rumbo ni situación de violencia descontrolada», durante su comparecencia ante la Cámara Alta, a pedido de la oposición ante el aumento de delitos registrados en el país suramericano en los últimos tiempos.
Heber aseguró que este pedido de explicaciones demuestra que la actitud que toma el Frente Amplio, para “justificar lo que en el Gobierno anterior fue un desastre”, en alusión a los tres mandatos precedentes.
Aseguró que la misión de la cartera que dirige es “tratar de corregir” la situación que “venía en aumento franco” con respecto a los homicidios, rapiñas y hurtos.
En este sentido, Heber comparó las cifras de 2004 con las de 2019, es decir, la situación que se registraba al principio del Gobierno del Frente Amplio y al finalizar los 15 años de gestión de la coalición de izquierdas.
Así, presentó el dato del “338 % de aumento de los delitos de rapiña (robo con violencia)”, que en 2004 era de 7000 casos al año y en 2019 ascendió a 30.636 registros.
También denunció que los homicidios pasaron de 200 en 2004 a 393 en 2019, lo que representa un “incremento del 96,5 %”.
Asimismo, el ministro de Interior comparó los 27 meses de gestión del actual Ejecutivo con los últimos 27 meses de Gobierno del Frente Amplio.
De esta forma, Heber aseguró que, durante ese periodo de la coalición de izquierdas, se registraron “905 homicidios”, mientras que en lo que va de la actual gestión son “741 los homicidios” de los que se tiene constancia.
También que en los 27 meses de gestión de la actual coalición de centroderecha que lidera Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) se registraron “10.971 rapiñas menos” y 65.000 hurtos menos” que en los meses inmediatamente anteriores.
“Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto luchando contra la delincuencia y la resignación de que no se puede cambiar la realidad”, aseguró el ministro.
Luego de la presentación de estos datos la sesión continuó en carácter privado, puesto que el ministro y su equipo presentaron información confidencial ante los senadores.
Heber, ex ministro de Transporte y Obras Públicas, ocupó la cartera de Interior después del fallecimiento del ministro designado por Lacalle Pou al inicio de su mandato, Jorge Larrañaga, quien sufrió un ataque cardíaco en mayo de 2021.
EFE
Comentarios