Otros dos turistas uruguayos fueron encontrados muertos este miércoles como consecuencia de un alud que arrastró diversos materiales en un hotel de la localidad argentina de Bariloche, en la provincia patagónica de Río Negro, por lo que el número de fallecidos ascendió a tres personas de esa nacionalidad, según fuentes judiciales.
Durante la madrugada de este miércoles los rescatistas hallaron los cuerpos de dos turistas de procedencia uruguaya que estaban siendo intensamente buscados desde que se produjo el siniestro, en el hotel ubicado en Avenida Bustillo del complejo Villa Huinid, según un comunicado del Ministerio Público Fiscal provincial.
Las personas fueron afectadas por un alud que arrastró diversos materiales, entre ellos los de un muro de contención, varios pinos, ramas, tierra y otros el lunes por la tarde.
Los nuevos cuerpos encontrados fueron trasladados a la morgue local para realizar la autopsia.
Según dijo la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, a radio El Cordillerano, la habitación donde fueron encontradas las nuevas víctimas «tenía cerca de 100 toneladas de barro, se sacó la mitad hasta llegar a las personas que estaban en la habitación acostadas en la cama”.
Estas víctimas se suman a otro fallecido también oriundo de Uruguay que había quedado atrapado en el interior de una de las dos habitaciones del hotel y que había sido encontrado este martes.
Y se agregan a otras tres personas heridas por el deslave que habían sido derivados a centros de salud local para ser atendidos. Una de las personas heridas es la pareja del primer pasajero encontrado fallecido.
De acuerdo con una nota oficial, tanto la Embajada del Uruguay como el Consulado General de Uruguay en Argentina se encuentran en contacto directo con la familia de las víctimas.
La Cónsul de Distrito, Sophía Grilli, se trasladará hacia Bariloche «para poder acompañar de manera presencial a los familiares, y ante las autoridades locales agilizar los trámites pertinentes y oficiar de nexo entre los organismos competentes y los antedichos”, indicó en un comunicado este martes la Embajada uruguaya.
Y agregó que el embajador, Carlos Enciso, se encuentra en comunicación directa con las autoridades locales para mantenerse a disposición y aportar todo lo que esté al alcance de la representación diplomática.
Aunque todavía se siguen investigando las causas de este alud, el Gobierno de Río Negro había emitido una alerta climática de nevadas y ráfagas de vientos que podrían llegar alcanzar los 75 kilómetros por hora.
EFE