La empresa Meta, matriz de la red social Facebook, evalúa la posibilidad de implementar en Uruguay un programa para capacitar jóvenes en la creación de efectos de realidad aumentada, una de las aplicaciones más populares de las tecnologías inmersivas conocidas como metaverso.
Esto se desprende de la conversación que mantuvieron de forma remota este miércoles el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, informó Presidencia.
Además, abordaron el papel de la innovación como motor de desarrollo económico y social en América Latina.
Este encuentro, que estaba programado que fuera presencial y formaba parte de la agenda de reuniones que compartían Lacalle Pou y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, se dio en el marco de la IX Cumbre de las Américas y cambió al modo virtual después de que el mandatario anulase su viaje a Los Ángeles por covid-19.
Lacalle Pou y Clegg hablaron sobre la intención de Uruguay de convertirse en un polo regional de desarrollo tecnológico por medio de sus programas Open Digital Lab y Test Uruguay.
Asimismo, discutieron sobre la importancia de crear un ambiente regulatorio que estimule la innovación a partir de una infraestructura avanzada, condiciones favorables para la inversión y el apoyo a empresas y emprendedores de la industria del conocimiento.
En ese sentido, Clegg expuso la visión de Meta sobre el metaverso, la nueva generación de «internet inmersiva» que abre oportunidades de crecimiento económico y empleo para desarrolladores y creadores en América Latina.
«Uruguay tiene gran potencial para la investigación y el desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada. Conversamos con el presidente Lacalle Pou sobre la posibilidad de llevar nuestros entrenamientos de realidad aumentada a Uruguay, para que más jóvenes puedan capacitarse en el uso de estas tecnologías inmersivas y acceder a oportunidades económicas”, dijo Clegg.
En tanto, Lacalle Pou destacó el reconocimiento internacional a la «trayectoria digital» de Uruguay, que cuenta con un ecosistema con empresas emergentes locales y unicornios que han captado «inversiones inéditas», además de la instalación de otras internacionales.
«Vemos con mucho interés la participación de empresas líderes como Meta en nuestro ecosistema innovador, en esta nueva ola impulsada por la realidad aumentada, que sabemos nuestro país aprovechará”, concluyó el mandatario uruguayo, según la información brindada.
En el encuentro participaron Paganini, quien en la víspera se reunió con directivos de Netflix y Amazon para «profundizar las inversiones de estas empresas en producción en el país», explicó él mismo en su cuenta de Twitter, y el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán Hareau.
EFE