Esta noche en conferencia de prensa el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andés Roballo, confirmó que el Presidente Tabaré Vázquez declaró el «estado de emergencia» en Soriano, debido a las consecuencias del tornado que tuvo lugar en dicho departamento este viernes.
En dicha conferencia se informó además que decenas de personas resultaron con heridas de diversa entidad y dos niños en estado grave estaban siendo trasladados a la capital del país.
A esto hay que agregarle que hasta el momento son tres las personas confirmadas fallecidas tras el fenómeno meteorológico en la ciudad de Dolores.
Todos los organismos departamentales y de nivel nacional están trabajando en el lugar de los hechos. Entre ellos el Batallón de Infantería Mecanizado N° 5 del Ejército Nacional, Rescate Especializado, Equipo de Materiales Peligrosos y el Ministerio de Defensa.
El paso del mencionado tornado no solo provocó importantes daños en Dolores sino que dejó alrededor de 200 personas heridas, motivo por el cual el Ministerio de Salud coordinó con los centros de salud públicos y privados para que atiendan a todos los ciudadanos que así lo requieran.
En la conferencia de esta noche también se recordó que hay un pronóstico del tiempo actualizado por parte del Instituto Uruguayo de Meteorología, con alerta naranja para los Departamentos de Florida, Lavalleja, Maldonado, Canelones, Montevideo y Rocha, y alerta amarilla para los Departamentos de Río Negro, Durazno, Treinta y Tres, Flores, San José, Soriano y Colonia.
Fenómeno de difícil predictibilidad
En la conferencia mencionada, se consultó si no se había pronosticado lo que ocurrió hoy en Dolores.
Las autoridades explicaron que es un «fenómeno de muy difícil predictibilidad» ya que «se requiere de equipo especializado que ni siquiera hay en la región». «Lo que se ve en otros países es porque existen determinados emprendimientos, hasta privados, pero no es la situación que tenemos en Uruguay».
De hecho, un organismo de E.E.U.U. vinculado a esta temática hizo una comunicación con nuestro país en el día de hoy, donde daba cuenta del fenómeno en general, haciendo hincapié en las precipitaciones, pero no predijo el tornado.