Más de 6.000 funcionarios públicos se manifestaron este jueves en Montevideo ante la pérdida salarial acumulada durante los últimos dos años, que asciende a un 6 %, según indicó a Efe el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereyra.
La marcha, que comenzó frente a la Torre Ejecutiva (sede del gobierno) y se dirigió después al Ministerio de Economía y Finanzas, concentró a funcionarios de todas las dependencias estatales, con una fuerte presencia de los trabajadores de la salud pública.
Pereyra afirmó que esta movilización «es el reclamo de condiciones laborales, recursos humanos para la salud y también la recuperación salarial y aumento salarial para todos los trabajadores estatales».
En este sentido, Pereyra explicó que las «promesas» de recuperación salarial anunciadas por el gobierno tienen que darse, puesto que «el trabajador de la salud le puso el pecho» a la gestión de la crisis sanitaria durante la pandemia.
Además, aseguró que hay un «achique (disminución) importante» del Estado y no se están cubriendo vacantes, lo que «pone en peligro los controles que tiene que tener el Estado».
«El trabajo de los trabajadores del Estado son los derechos de toda la población y nosotros defendemos tener un Estado fuerte para hacer frente, como se hizo, a la pandemia, cuando todos los servicios públicos se mantuvieron», aseveró el sindicalista.
Durante el acto, los trabajadores guardaron un minuto de silencio «por los compañeros de la salud caídos durante la pandemia».
La COFE manifestó, mediante un comunicado, que «mientras que la evolución de la economía recompuso los valores anteriores a la pandemia, mientras se produce un aumento de la concentración de la riqueza en quienes más tienen, los trabajadores y su salario son la variable de ajuste del Gobierno».
La confederación afirmó también que «hasta el momento no ha realizado ninguna propuesta que asegure la recuperación del salario perdido para que los funcionarios puedan mantener su poder adquisitivo».
Esta manifestación se da en el marco de varias acciones del movimiento sindical durante junio, incluidos paros en la construcción o la educación, ante el proyecto de presupuestos generales que debe ingresar al Parlamento antes del día 30.
Este proyecto de ley de Rendición de Cuentas sirve para que la Administración revise las asignaciones del último año y ajuste algunas en caso de considerarlo necesario.
Además, la central sindical PIT-CNT, convocó a una huelga general «en defensa del trabajo de calidad y salario» para el 7 de julio.
EFE
Comentarios