Desafortunadamente, faltan estudios a largo plazo para los árboles de la ciudad de Carmelo. Pero habría consenso político para tomar el tema con la importancia que merece.
Si bien las ciudades dependen de las evaluaciones de los bosques urbanos, como los inventarios y el análisis de la cubierta de copas, para guiar su manejo, la planificación y las políticas , el monitoreo a largo plazo y los datos de decaimiento asociados son piezas clave que faltan para una eficaz gestión.
En Carmelo seguimos esperando que se apruebe un Plan de Gestión de Arbolado de la Ciudad para que se inicie un plan consensuado eficaz a corto y largo plazo.
Mientras, las tasas de decaimiento son una fuente importante de incertidumbre para predecir la renovación del bosque urbano a lo largo del tiempo.
Para crear un programa de plantación de árboles urbanos, en la planificación propuesta los árboles tienen que sobrevivir, prosperar y crecer, después de una buena plantación dentro del contexto de una población forestal urbana existente de diferentes edades y unas adecuadas podas de formación en el lugar que ocupan en el escenario urbano.
Más importante que contar los árboles que tenemos es registrar cuántos árboles se deberían plantar por año
Cambiemos el énfasis en la silvicultura urbana lejos de contar la gran cantidad de árboles plantados, y enfocándonos en registros ejemplares de supervivencia de árboles, explica el experto español José Elías Bonells.
En lugar de preguntar: «¿Cuántos árboles son suficientes?» Haz que la pregunta se vuelva a enmarcar de una manera más matizada: «Para lograr un objetivo particular de cobertura de copa, ¿cuántos árboles se deben plantar cada año?»
Abordar esta pregunta implica conocer no solo los niveles de plantación y las tasas de mortalidad, sino también las tasas de regeneración de los árboles y las tasas de crecimiento específicos de zonas urbanas en condiciones de sitio variables. El manejo hacia un objetivo de cobertura de copas requiere la consideración de los ciclos de población de árboles urbanos: plantación, crecimiento, remoción y reemplazo.
2023 el año que plantamos árboles
El Municipio de Carmelo en su totalidad comenzó a elaborar un plan de arbolado a implementar a través del Plan Operativo Anual (POA) 2023, que abarcaría toda la ciudad de Carmelo.
Sería uno de los proyectos principales del gobierno local y en la última sesión concejales y alcaldesas acordaron avanzar en ello.
Carmelo podría contar con un plan de arbolado como nunca lo tuvo.