Hugo Alconada Mon , abogado, autor y periodista de investigación argentino multipremiado por su labor, prosecretario de Redacción en La Nación (Argentina), participó días pasados en un seminario sobre periodismo de investigación organizado por la Universidad ORT, de Montevideo.
En un pasaje de una extensa entrevista realizada el pasado domingo por el diario El País, Alconada Mon alertó que los uruguayos “ayudan a la corrupción y al lavado de activos argentinos”.
En esa línea señaló a la ciudad de Carmelo, como punto de entrada y movimiento de activos.
Cuando el periodista Joaquín Silva le pregunta ¿Qué es en concreto lo que encuentra en Uruguay?, el investigador y periodista argentino responde:
–«Sociedades offshore uruguayas; Zona Franca de Montevideo; bancos uruguayos; bancos argentinos con sucursales uruguayas; inmuebles en Punta del Este; automóviles en distintos puntos del Uruguay; yates en distintos puertos uruguayos; Carmelo como punto de entrada y movimiento de activos; vuelos entre Argentina y Uruguay; vuelos de narcotraficantes y narcolavado entre Paraguay, Uruguay y Argentina; hidrovía con manejo de drogas, manejo de dinero… Una y otra y otra vez. No es una exageración. Es real. Y más vale que empiecen a revisar qué carajo hay dentro de la zona franca de Montevideo porque van a encontrarse una y otra vez con tramas de corrupción. Y tramas de corrupción argentinas, uruguayas, brasileñas, paraguayas, chilenas, españolas… ¿Cómo es posible que parte de la ruta del dinero negro español pase por Uruguay? Pasa por Caimán, por un par de paraísos fiscales adicionales de América Central y el Caribe y pasa por Uruguay. Por algún motivo es,» advirtió.