Un vecino denuncia un lugar con partes de motos y pasan los días sin ninguna intervención. Hay fotos y videos. Desvalijan una casa y las autoridades hacen comentarios erráticos «ya no está en el departamento lo robado«, «los ladrones actuaron como una mudanza», dicen sin resolver el caso.
La violencia y la delincuencia comienza a ganar espacios, golpean a un docente y surgen otros relatos sobre episodios que involucran gente ingresando a un centro educativo.
No hay seguridad en la calle pero tampoco en tu casa. No hay seguridad en un liceo, y tampoco en un estadio de fútbol. La inseguridad cubre todos los espacios inexorablemente. Es un tema complejo pero debemos poner el foco en las autoridades que tienen poder de decisión para actuar en territorio. Son ellos los responsables. Necesitamos decisión política, actuación y diálogo con la sociedad. Identificar las razones del problema y no dudar si hay que generar cambios.
Cuando una Fiscal dijo en la última reunión de seguridad que en Carmelo durante mucho tiempo se dejó hacer, se dejó pasar, ¿cuáles son sus alcances de esas palabras?, ¿a qué se refería?, que significó el «laissez faire, laissez passer» que mencionó?.
Hoy y ayer
El Concejal Luis Pablo Parodi, en una nota dirigida a la Alcaldesa Alicia Espíndola recuerda que «el pasado jueves 24 de febrero del presente año, en Sala de Sesiones de nuestro Municipio se llevó a cabo una jornada, donde participaron por el Ministerio del Interior el Director de Convivencia Ciudadana, Sr. Santiago González, y el Jefe de Policía de Colonia, por la Intendencia de Colonia el Director de Tránsito, por el Poder Judicial los Jueces del Juzgado de Carmelo, el Fiscal actuante en Carmelo, por la Junta Departamental Ediles Departamentales, por el Poder Legislativo el Representante Nacional Mario Colman, además de vecinos de Carmelo.»
Parodi ahora cuestiona los resultados de aquella reunión, » no vemos un seguimiento ni respuestas de esta jornada, al menos que tengamos conocimiento,» denuncia.
«Si las instancias no tienen seguimiento, conclusiones, una hoja de ruta de trabajo, se hacen tediosas y no conducen a ningún puerto,» advierte el concejal.
«En nuestro Municipio hemos tenido instancias, proyectos de diversos temas, con el visto bueno en sesión, pero sin poder avanzar en temas de interés para la comunidad. La seguridad, el tránsito, los animales sueltos, las motos con escape libre, como otros temas no han tenido avances ni respuestas.»
El concejal nacionalista propone avanzar en una línea de trabajo, generar una jornada de trabajo con agenda concreta de los temas más urgentes, citando a Jefe de Policía, al Director de Tránsito, al Juez y al Fiscal. Con base en los siguientes puntos:
1. Cámaras de seguridad en la Ciudad.
2. Motos con escape libre.
3. Seguridad de la Ciudad.
4. Caballos sueltos.
5. Con autoridades crear mesa de seguridad y convivencia de Carmelo