Heber declara ante la Fiscalía por el acuerdo de concesión del puerto

Luis Alberto Heber (c), quien fue ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay hasta mayo de 2021, en una fotografía de archivo. EFE/Alejandro Prieto

Luis Alberto Heber, quien fue ministro de Transporte y Obras Públicas hasta mayo de 2021 -cuando pasó a encabezar la cartera de Interior-, declaró este martes ante la Fiscalía luego de ser denunciado por el millonario acuerdo entre el Estado y el operador belga de servicios logísticos Katoen Natie.

También lo hizo el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, quien dialogó con la prensa y aseguró que le explicó al fiscal del caso lo que sucedió en el Puerto de Montevideo.

Agregó que el Gobierno celebró un acuerdo «muy bueno para el país» en el que se ajustó la operativa portuaria en las áreas públicas y enfatizó que la Ley de Puertos «se había violentado» en anteriores administraciones.

«Se permitió a una empresa operar contenedores sin un título habilitante de la Ley de Puertos», dijo Ferrés, quien añadió que la situación con la que el gobierno actual se encontró en el puerto «fue de irregularidad y de ilegalidad manifiesta».

La denuncia que llevó a que ambos tuvieran que declarar ante Fiscalía fue presentada por senadores del Frente Amplio, la coalición de izquierda que gobernó entre 2005 y 2020 y ahora es la principal fuerza de la oposición.

Laura Robatto, abogada que representa a los denunciantes, dijo que la denuncia presentada es «fundada».

«Denunciamos que a partir de este acuerdo, que creemos ilegal, se crea un monopolio de hecho, privado y desregulado», dijo Robatto, quien añadió: «Desde el punto de vista penal, creo que acá lo que se está centrando la teoría del caso es un abuso de funciones».

Katoen Natie, empresa dueña del 80 % de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) -el otro 20 % corresponde a la Administración Nacional de Puertos (ANP)-, anunció en marzo de 2021 una operación por valor de 455 millones de dólares para la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo.

Además, las partes acordaron la extensión de la concesión hasta 2081 y que Katoen Natie diera por concluido el diferendo que tuvo con el Estado uruguayo «por infracciones» al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay.

La empresa, una de las dos que operan en el Puerto de Montevideo, había anunciado en octubre de 2019 la intención de demandar al Estado uruguayo por el «daño» causado «al favorecer, fomentar y tolerar la existencia de una terminal por fuera del régimen legal aplicable», gestionada por otro operador.

Esa otra compañía, Montecon, anuncio que emprenderá una demanda contra el Estado uruguayo por atentar contra la libre competencia.

Ante esta situación, Katoen Natie divulgó documentos presentados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo «que confirman las distintas irregularidades constatadas en los muelles públicos en los últimos tres períodos de gobierno».

Los mandatos a los que se refiere son los del Frente Amplio, que gobernó con Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015).

EFE

Salir de la versión móvil