Por Sebastián Olivera //
La intensa lluvia de la madrugada afectó a vecinos de diferentes barrios de Carmelo, quienes en algunos casos debieron ser evacuados.
Las incesantes precipitaciones superaron los desagües en diferentes zonas y hasta este mediodía eras varias las calles y casas que continuaban inundadas en nuestra ciudad.
Carmelo Portal realizó esta mañana un recorrido por los lugares afectados y dialogó con los vecinos, quienes nos relatan lo que vienen padeciendo desde hace varias horas.
En Barrio Saravia los propios vecinos cortaron algunas calles con vehículos, evitando así el tránsito, ya que cada auto o moto que pasaba formaba oleaje que llegaba hasta el interior de sus viviendas.
En una de las esquinas de dicho barrio no encontramos con Laura, una vecina que vive en calle Treinta y Tres casi Atilio Francois y nos informó sobre la situación que viven. «En este momento estamos esperando a Rossotti con su máquina porque es el único que nos está ayudando y lo hace por su cuenta», señaló.
En cuanto a lo vivido esta madrugada, la vecina relató, «alrededor de las 2 de la mañana comenzó a entrar el agua a nuestra casa y llegó a estar hasta unos 20 centímetros de altura».
La situación de tener el agua dentro de la propia vivienda llevó a los vecinos a salir a la calle y comunicarse entre sí. «Al señor que vive al lado de mi casa lo evacuaron» dijo Laura, «y una vecina que vive atrás también porque su casa está baja y se llenó de agua».
Frente a la vivienda de la entrevistada vive su tía, quien «no quiere salir porque es una persona mayor y está asustada», indicó.
Hace dos años una tormenta con precipitaciones similares a las de anoche afectaron diferentes barrios de Carmelo, pero en aquel momento «el agua no había llegado hasta adentro como ahora», dijo Laura.
Uno de los problemas más frecuentes es el estado de las cunetas, las cuales se encuentran tapadas por pastizales o basura, lo cual dificulta el paso del agua y provoca inundaciones en el Barrio Saravia.
Laura aseguró que se llamó a las autoridades, pero hasta este mediodía no habían obtenido respuestas. «Llamamos a la Alcalde y nos dijo que hay una sola máquina, pero necesitamos que nos ayuden porque esto es horrible», enfatizó.
Perderlo todo
Eduardo es otro de los vecinos afectados en Barrio Saravia y se puso en contacto con Carmelo Portal para pedir ayuda, debido al momento que está atravesando junto a su familia.
«Anoche alrededor de la 1 de la mañana de repente empezó a entrar agua a la casa y no la pudimos parar con nada» relató el entrevistado, quien añadió, «me levanté a desenchufar la heladera y me pateó «.
Una vez el agua en el interior de su vivienda, Eduardo contó; «me mojó el colchón y la ropa, no tengo ropero y me quedó todo tirado adentro».
El vecino de calle Treinta y Tres y Derechos Humanos aseguró que soportó hasta 45 centímetros de agua dentro de su casa junto a sus hijos.
Al lado de la casa de Eduardo viven sus padres que están en una situación similar y detrás un hermano, siendo en el único lugar donde se pueden quedar por el momento, porque es el más alejado de la calle y menos inundable.
Con respecto a las necesidades el joven manifestó, «estoy necesitando colchón y cama, no me quedó ropero ni heladera y el tema es que tengo chiquilines chicos, estoy necesitando una ayuda si es posible».
En caso de que las lluvias continúen, ya que el pronóstico del tiempo es poco alentador, Eduardo dijo que estaba evaluando la posibilidad de evacuarse junto a sus familiares, ya que «es imposible permanecer adentro de la casa con tanta agua».
Una historia repetida
En calle «Los Molles» de Barrio Lomas, la situación es similar al resto de los barrios.
Allí, en una casa habitada por nueve personas, entre las que se encuentra una niña de 1 año de edad y una chica discapacitada, esta mañana se estaba sacando el agua del interior de la misma a baldes.
Jonathan, una de las personas que vive en dicho lugar relató a Carmelo Portal que «a la madrugada comenzó a entrar el agua y se inundaron las cuatro habitaciones que tenemos y estuvimos hasta las 6 de la mañana tratando de sacarla».
El joven entrevistado añadió que no es la primera vez que pasan por esto, ya que según sus palabras «varias veces nos ha tocado». «El problema por un lado es que está bajo el terreno, y por otro que en la parte de atrás rellenaron una calle y no dejaron paso al agua» explicó a nuestro medio.
La situación a la que ya se han acostumbrado según Jonathan, los hará turnarse a él y su familia en el correr de la noche para dormir, en caso de que persistan las lluvias y la casa siga inundada.
Si bien desde anoche Prefectura hizo un recorrido por esta zona y ofreció evacuarlos, el entrevistado explicó; «mi madre no quiere salir de ahí, así que nos vamos a quedar».
Solidaridad
Varios grupos locales se organizaron para ayudar a las personas damnificadas con la inundación de esta madrugada en Carmelo.
Como ejemplo de esto, el Club Artigas se puso a disposición para albergar a todas aquellas personas que debieran ser evacuadas, como también se vienen juntando donaciones de alimentos y ropa desde muy temprano en la Capilla de Pompeya y el Club de Wanderers.
En Pompeya una veintena de personas, entre ellas el Concejal Alejandro Brusco, recibían y acomodaban esta mañana comestibles y ropa para utilizar en aquellos carmelitanos que se hayan visto perjudicados por la inundación y así lo requieran.
En Wanderers, otro de los lugares que Carmelo Portal recorrió esta mañana, el tesorero de la institución Juan Parodi manifestó; «ayer cuando ocurrió el tornado en Dolores, nos pusimos inmediatamente en contacto con Radiolugares para hacer una movida en conjunto y recibir donaciones tanto en la radio como en el club».
Al ser un club deportivo «nuestra idea era comunicarnos con la liga de Dolores y que ellos repartieran las cosas». «A partir de lo que pasó en Carmelo anoche, entre la comisión y los jugadores del club decidimos recibir donaciones tanto para la gente de Dolores, como para los inundados en Carmelo».
Por otro lado Wanderers ya donó algunos comestibles a la gente que se encuentra evacuada en las instalaciones de Artigas y «nos pusimos a disposición de las autoridades para que sepan que nuestro club está disponible en caso de que haya más evacuados», señaló Parodi.
Las personas que quieran colaborar «pueden traer a Wanderers alimentos no perecederos, agua, artículos de limpieza y ropa», concluyó el entrevistado.