Los primeros diez días de julio no se parecerán en nada al patrón de temperatura observado a lo largo del gélido mes de junio, advierte un informe de MetSul.
El primer día de julio amaneció todavía muy frío, con marcas negativas y heladas, pero esa no será la realidad de los primeros diez días del mes.
El hasta ahora crudo invierno está a punto de entrar en una verdadera “recesión” en julio, ya que en esta primera quincena del mes deberían haber días de temperatura más alta y por encima de lo normal para esta época del año.
Los mapas muestran las proyecciones de anomalías de temperatura a 850 hPa (cota de 1500 metros de altitud) para las tardes de los primeros nueve días de julio, según el modelo europeo.
La temperatura a nivel de 850 hPa es un parámetro utilizado en Meteorología para evaluar qué tan caliente o fría es una masa de aire. En el caso de los primeros diez días de este mes de julio, la tendencia es que un aire más cálido que el promedio marcará el período, especialmente entre el 4 y el 6.
La gran masa de aire seco y cálido sobre Brasil se intensificará y expandirá en esta primera quincena de julio y sus efectos también se sentirán más al sur. Se establecerá un bloqueo atmosférico que será como un “muro” para los frentes fríos y aún no se anticipa una masa de aire frío que pueda romper este bloqueo.
Dado que la inestabilidad será alimentada por el aire caliente que trae el chorro bajo, en algunos días habrá riesgo de tormentas con fuertes lluvias, rayos y granizo. Pero, ¿cuánto dura este período de mayor temperatura? Una masa de aire frío puede provocar un descenso de la temperatura después del día 11, según los datos de hoy, pero según los datos no sería intenso. El modelo europeo indica que hacia mediados de julio podría haber una incursión de aire más fresco con un frío más intenso, pero este escenario está sujeto a cambios y, en general, la primera quincena del mes tendrá predominio de días agradables o temperaturas altas.
Vía MetSul