Tres cooperativas, dos instituciones educativas y una iniciativa de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural recibieron reconocimientos por su labor y buenas prácticas en Conciencia Agropecuaria.
En el marco del primer llamado a experiencias de buenas prácticas organizacionales en la generación y promoción de Conciencia Agropecuaria, se entregaron, el 23 de julio de 2022, en INIA Las Brujas, las menciones de reconocimientos correspondientes.
El objetivo de la iniciativa es poner en valor el trabajo que desde todos los rincones del país se realiza en la materia, buscando visibilizar la labor, el camino recorrido e incentivar el aprendizaje colectivo a través de la identificación, sistematización y difusión de buenas prácticas en la temática.
El llamado fue organizado por el proyecto Conciencia Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).
Al llamado pudieron postular todo tipo de organizaciones, instituciones o iniciativas -públicas o privadas- que hayan sido implementadas con el fin de contribuir a la generación y promoción de Conciencia Agropecuaria en el Uruguay, resultando seleccionadas seis propuestas para recibir el reconocimiento.
Las categorías en las que se podían postular fueron: comunicación, educación y estudios académicos. Las acciones debieron haber sido implementadas a partir del año 2017 (pudiendo estar en curso en la actualidad).
Reconocimientos
Por el Departamento de Colonia obtuvo un reconocimiento el ciclo ¨Nuestras Mujeres, mujeres que se forjaron a sí mismas¨ y las ¨Conferencias para el Desarrollo Personal¨, buscó presentar cómo la Mujer Rural se integra a la actividad agropecuaria. Desde la sociedad de fomento de Colonia Suiza se realizó este ciclo recogiendo experiencias narradas por ellas mismas a la comunidad repasando sus peripecias y sus vivencias en la actividad agropecuaria. De esta manera, se reflejan historias inspiradoras para otras mujeres del medio agropecuario.
Otras instituciones que alcanzaron reconocimientos fueron la Escuela Agraria Minas, la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural (MGCN), Unión Rural de Flores , CALIMA (Cooperativa Agraria Limitada de Maldondo) y la Escuela Nº 79 de Rincón de Pereira.