El presidente de la coalición de izquierdas Frente Amplio, Fernando Pereira, principal fuerza de oposición en Uruguay, aseguró este jueves que el fallo judicial que obligó a suspender la vacunación contra la covid-19 a los menores de 13 años es «un profundo error».
«La vacunación frenó un momento trágico en el que día a día morían decenas de compatriotas», expresó en un comunicado en el que detalló que habló con el mandatario de Uruguay, el centroderechista Luis Lacalle Pou, para manifestarle su postura.
Pereira destacó que el país sudamericano se convirtió en «un referente en vacunación en el mundo» por «el compromiso» de los trabajadores sanitarios, por «las fortalezas» del Sistema Nacional Integrado de Salud y por el «gran consenso» científico, político y social.
«Ese consenso se mantiene intacto, pese a un fallo judicial que debe respetarse y acatarse, pero que consideramos al igual que nuestro Gobierno un profundo error, sobre todo considerando que la vacunación no es obligatoria», concluyó.
Este jueves, en el segundo día de audiencias, el juez Alejandro Recarey emitió la sentencia que suspendió la inoculación a los menores de 13 años, la que podrá ser apelada.
Según dispone el fallo, la suspensión de la vacunación será «inmediata» y hasta tanto no se cumplan los requisitos estipulados por el magistrado.
El juez ordenó al Ministerio de Salud Pública y la Presidencia uruguaya a publicar «íntegros» «todos los contratos de compra» de las vacunas suministradas en el país, donde se inocularon las de varias farmacéuticas: la china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.
También, que se elabore un texto para entregarles a los responsables de los menores que se vayan a vacunar en el que se informe «con claridad» sobre determinados puntos, entre los que aparecen «la composición» de las vacunas y «los riesgos que tenga».
EFE
Comentarios