Elegida como regalo especial para el emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani, una yegua criolla partió este lunes de Uruguay rumbo a la nación árabe, donde sus criadores esperan que sea también un «talismán» para la selección celeste en el próximo Mundial.
El pasado enero un peculiar pedido del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, llegó a oídos de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu).
Es que, el mandatario, que había mantenido una visita oficial a Catar en diciembre de 2021, les encargó la selección de un equino criollo para regalar a Al Thani, quien demostró en su encuentro con el uruguayo su interés por la cría de caballos.
De siete años, la yegua mora «Murta» fue finalmente la elegida, pues, como afirmó a la Agencia EFE el administrador de la estancia La Invernada, João Antonio Martins, tras ser el designado por la Scccu, el establecimiento quiso apostar por una yegua «nueva» y «domada».
«Elegimos a esta yegua porque queríamos una que además de ser morfológicamente bonita reuniera las líneas sangres más importantes de La Invernada», apuntó Martins, quien explicó que esta estancia, ubicada en el departamento de Cerro Largo, lleva un siglo seleccionando caballos criollos de resistencia.
A lo que acotó que La Invernada cuenta hoy con unos 600 caballos de pedigrí que año a año participan de competiciones nacionales o internacionales de resistencia, el administrador expresó que la cabaña está «muy contenta» de que Murta represente al país en Catar.
Por otro lado, en tanto detalló que la yegua fue preparada para adaptarse a las caballerizas y esquilada especialmente para no sufrir el calor en el largo vuelo y la ansiada llegada a Catar, Martins dijo esperar que, como la primera uruguaya en pisar la futura sede del Mundial Catar 2022, Murta dé suerte al conjunto de su país.
«Capaz que sea el talismán para la Selección Uruguaya, una más para traer buena suerte para la Celeste cuando vayan a Catar», finalizó.
EFE
Comentarios