Para comprender los distintos escenarios que pueden presentarse a bordo de cualquier tipo de buque, los estudiantes navales de Carmelo, decidieron trasladarse junto a sus docentes, a Montevideo, más específicamente a la escuela marítima.
Al llegar, sus compañeros los recibieron con mucha alegría, con ganas de conocerlos, compartir e intercambiar conocimientos. Era la primera vez que se encontraban, alumnos de ambas escuelas de UTU que tienen carreras del área marítima.
Para satisfacer sus ansias de aprender, los docentes especialistas en la materia los pusieron de inmediato en contacto con los simuladores de navegación, de comunicaciones y de máquinas; sistemas y procedimientos elaborados con la finalidad de imitar las condiciones reales de navegación.
Realizaron una recorrida virtual por todas sus funciones, servicios y aplicaciones, al mismo tiempo que analizaron información teórica e hicieron ejercicios básicos de práctica de maniobras.
Compartieron además, otras tareas educativas, como la observación de un video con la propuesta curricular del centro, recorrida por laboratorios y talleres, participación en actividades prácticas y presentación de proyectos hechos por los estudiantes.
A su vez, el encargado de la caldera de vapor, Prof. Gonzalo Villarroya, los capacitó en el mantenimiento y operación del generador que produce la sustancia. El taller se desarrolló en el sector donde se profesionalizan los foguistas que egresan de la institución.
Todo ello fue posible gracias a un gran equipo, el referente del área marítima de UTU, Mario Tomczuk, las directoras de las escuelas, Laura Arbiza y Silvia Marchelli, los coordinadores de los talleres, Mario Benítez y Roberto Martínez, los instructores Leonardo Saldías y Ernesto Dodino, los docentes Daniel Hauret, Alejandro Rezzano, Mauricio Landó, Raúl Rossi y Matías Arenares, las adscriptas Valeria Jaime y Edy Baldi; y demás integrantes de los centros que apoyaron la propuesta.
Cabe destacar, que estos intercambios entre la Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos (ERCNA) y la Escuela Técnica Superior Marítima (ETSM), proyectan realizarse una vez al mes.
Vía: UTU