Compañero del típico mate uruguayo, un termo celeste llamado «Botija» fue votado como favorito para convertirse en la mascota oficial de la selección en el Mundial de Catar 2022, cuya elección continuará tras el anuncio de un llamado a «nuevas propuestas».
Así lo informó este jueves la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), quien anunció que la votación entre las cinco competidoras culminó «con éxito», pero acotó que a raíz del «gran interés del público» decidió extender el plazo de selección para dar chance a mascotas alternativas.
Con un 58,2 % de los más de 100.000 votos del público, el termo celeste, que homenajea a la costumbre uruguaya de cargar bajo el brazo este contenedor con el agua caliente para el mate, su bebida tradicional, superó con amplio margen a los demás contendientes y competirá a partir del martes 26 con nuevas opciones.
El margay -un gato tigre autóctono- «Marguy» quedó segundo con 12,2 %, seguido por el carancho «Garrancho» con 12 %, el caballo «Tranque» con 10,3 % y, por último, el zorro «Zo Rou», con 7,3 %.
Mensajes de aliento como «Aguante Botija» o «Grande Botija», acompañaron el favoritismo de esta mascota no convencional -por distinguirse de los clásicos animales-, que ganó el apoyo de los uruguayos, quienes volcaron en las redes sociales sus mensajes.
En Instagram, no solo comentaron los uruguayos sino que incluso fanáticos brasileños manifestaron su simpatía con el ganador con frases como «desde Brasil, por #Botija».
Otros usuarios, en tanto, defendieron a alguno de los demás contendientes o difundieron mascotas alternativas, como un carpincho llamado «Tincho», una vaca llamada «Celestina» o un pequeño indio que alude a «Charrúa», mascota de la Copa Oro de 1980, con sede en Uruguay.
De alternativas como estas, que ahora se podrán presentar, la AUF elegirá 4 preseleccionadas para, tras medirse con «Botija», definir finalmente la mascota oficial de las selecciones nacionales de fútbol. EFE
Comentarios