La situación al mediodía de hoy en Carmelo se presenta con tres lugares principales de evacuados -no los únicos-, estos son el Club Artigas, Wanderers y los ex Barracones de Montes del Plata.
El Dr. Fernando Gavilán en diálogo con Carmelo Portal informó que tanto en los clubes Artigas como en Wanderers había poca gente «suponemos que muchos se fueron a sus casas para vigilarlas. Se está organizando las comidas. La tarea de limpieza de baños la realizan los mismos afectados.»
Gavilán explicó que se constató al inicio una desorganización en los Barracones «recién esta viniendo gente. Algunos incluso traen sus cosas personales. De todas formas no hay un número excesivo de gente.»
Aún no hay cifras oficiales del total de evacuados en Carmelo, los números varían de las 100 a las 200 personas, ya que muchos se retiran a otros domicilios particulares.
Al mediodía se detectaba que en los Barracones no había un centro que dirigiera las acciones informó el Dr. Fernando Gavilán. El tema comida lo estaba organizando Cruz Roja y fue solucionado sobre las 13:30 horas.
«El problema es que hay mucha gente que no se quiere retirar de sus casas por miedo a robos y este es el tema más importante a resolver. «, aseguró Gavilán.
El tema sanitario se viene desarrollando de buena forma. Hay una buena organización tanto en Camoc como en el Hospital Artigas «si hay gente que perdió las recetas no tendrán problemas, pueden concurrir que se les brindará el servicio. La farmacia del Hospital estará abierta desde las 12 a las 18 horas,» informó el médico.
El Dr. Gavilán destacó la solidaridad de la gente de Carmelo ante la situación de desastre «he visto muchos colegas ayudando, haciendo de asistentes sociales y esto me enorgullece. Hay gente que se autoconvocó y están realizando estas actividades desde el punto de vista social, más allá de la medicina.»
Una visita adentro de los barracones nos permitió comprobar la existencia de un buen clima y receptividad de las operaciones que comenzaban a realizarse. Habían médicos, personal de Cruz Roja, voluntarios y el lugar se adecua bastante para atender a estos vecinos. Tienen habitaciones lo que les permite tener un espacio de intimidad y dentro de los mismos el lugar es seco y seguro.