Uruguay busca una «revitalización» del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la presidencia pro tempore que ocupa en el segundo semestre de 2022, explicó este miércoles el canciller del país, Francisco Bustillo, en el Senado.
Así lo indicó en rueda de prensa el senador oficialista Gustavo Penadés, del Partido Nacional (PN), quien apuntó que el ministro de Relaciones Exteriores aprovechó su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta para anunciar la «intensa actividad» de Uruguay al frente del bloque este semestre.
Bustillo y Javier García, titular de Defensa Nacional, comparecieron esta jornada ante dicha comisión para informar sobre diferentes asuntos, entre ellos, «un acuerdo marco de cooperación con la República Popular China en materia de defensa», según escribió este último en su cuenta de la red social Twitter.
Penadés, uno de los nueve integrantes de la comisión, detalló a la prensa en una pausa de la intervención que Bustillo se refirió a la «necesidad de un proceso de modernización y de liberalización de algunas actividades» que el Mercosur «lleva adelante».
También resaltó que, pese a que el canciller no ofreció fechas para la concreción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, «si sale bien será realmente muy importante para el Uruguay», ya que, dijo, «el acuerdo es muy ambicioso».
Respecto al acuerdo de cooperación en defensa entre Uruguay y China, no trascendieron detalles de lo informado en la comisión.
Este acuerdo fue firmado en 2019, durante el segundo mandato del izquierdista Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), y en junio de 2022 debía aprobarse un proyecto de ley para su ratificación. (EFE)