Los trabajadores de la banca privada afiliados a la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) ocuparon este jueves la sede central del Citibank, solicitando el reintegro de tres empleados despedidos.
Al mismo tiempo detuvieron la actividad en todos los bancos privados del país por el resto de esta jornada, confirmó a la Agencia EFE el secretario de prensa del Consejo del Sector Financiero Privado del Sindicato, Walter Tabeira.
Según explicó, la ocupación continuará hasta que exista una instancia de negociación «de buena fe» que sea propiciada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Agregó que en los próximos días podrían desarrollar paros sorpresivos.
«Esto va a perjudicar al usuario del sistema financiero, pero es una situación que hemos tratado de solucionar desde hace ocho meses y no hemos tenido ninguna solución. No hemos tenido una instancia de negociación», dijo Tabeira.
Por otra parte, indicó que el conflicto se centra en el pedido de reintegro de tres trabajadores que no aceptaron la indemnización por despido ofrecida por el banco en el momento que fueron destituidos junto a otros empleados.
Por ello, Tabeira puntualizó que están solicitando que esos trabajadores vuelvan a estar «dentro de la estructura funcional que tiene el banco».
«Lo principal para nosotros son los puestos de trabajo, esto es por trabajo. La pérdida de un puesto es una fatalidad, es una catástrofe familiar. Para el sindicato, la pérdida de tres puestos de trabajo es una catástrofe nacional», concluyó. EFE