Las tareas de limpieza y reorganización de las viviendas inundadas en Carmelo dieron comienzo esta mañana en los distintos barrios afectados.
Tal como lo informamos en su momento, las zonas en donde hubo pérdidas totales fueron Barrio San José, Saravia, Complejo y Centenario, donde el agua superó los dos metros de altura.
Desde las 6 de la mañana de este lunes, funcionarios municipales se encontraban colaborando con los vecinos, juntando todo aquello que había quedado bajo el agua y ya no tiene utilidad alguna.
Varios camiones y máquinas retroexcavadoras levantaban y trasladaban lo que hasta la semana pasada era de gran utilidad para los vecinos, y en apenas unas horas, el agua lo destruyó y transformó en residuos.
Los vecinos sacaban en pedazos todo aquello que les costó tener con sacificio ; camas, roperos, sillones, televisores, mesas de luz, colchones, almohadas, frazadas, en fin; lo que la mayoría de nosotros tenemos en nuestra casa y le damos utilidad en el diario vivir.
Aquellas familias que tienen niños también debían desprenderse de los juguetes de los pequeños, los que inundados y totalmente contaminados por el agua, ya no tienen otro destino que tirarse a la basura.
Varios viajes de camiones debieron realizarse para sacar de las calles tantas pertenencias apiladas, que más allá del valor económico tenían un gran valor sentimental para quienes fueron perjudicados por el fenómeno climático del fin de semana.
El compromiso de ayudar
Hay mucha gente comprometida con lo que le ha tocado vivir a tantas familias carmelitanas, y eso es muy bueno, porque basta con llegar a cada barrio, mojarse los pies y ponerse en el lugar del otro entrando a las viviendas de los vecinos inundados, para saber lo que realmente están pasando.
Un ejemplo de solidaridad es el grupo formado por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, quienes esta mañana andaban de recorrida proporcionando artículos de limpieza y desinfección a los vecinos.
Allí no hay intereses de ninguna clase, sólo ganas de ayudar a salir adelante a quienes hoy lo necesitan. El propio Padre Germán Celio llevaba este mediodía bolsas de productos casa por casa.
Una camioneta con gente de la parroquia mencionada, cargada de abrigos recorría una de las zonas afectadas y ofrecía a quienes hoy tienen solo lo puesto, algo de vestimenta.
Uno de los pedidos constantes por parte de los damnificados eran colchones, una de las necesidades básicas para quienes sufrieron la inundación.
Donaciones
El club de Wanderers y Artigas siguen recibiendo donaciones y entregando ropa y calzado a los inundados, mientras que en Capilla de Pompeya ya no se reciben donaciones, pero se sigue haciendo entrega de todo lo recolectado el fin de semana.
Aquellas personas que puedan colaborar, pueden hacerlo donando colchones, ropa de cama, productos de limpieza, alimentos y pañales en los lugares mencionados.
Por otro lado informamos que se abrió el «Colectivo Solidario Inundados Carmelo» y quienes puedan colaborar lo pueden hacer a través del Banco República en las siguientes cuentas: caja de ahorro en pesos 006 – 164452 y caja de ahorro en dólares 006 – 0162538.
Dichos fondos serán administrados por el Comité de Emergencias local y El Municipio de Carmelo con el aval de la Comisión del Bicentenario de Carmelo.