Dice Wikipedia: «Se denomina acta al documento que durante una reunión es escrito por una persona presente en la misma, y a través de la cual se registran los temas que han sido tratados, como así también las conclusiones o acuerdos que han resultado adoptados en dicha reunión.»
La detección por parte de concejales -de los dos partidos políticos representados- del Municipio de Carmelo que en las actas se omitían temas e incluso pedidos formales de que determinados asuntos «constaran en actas» y luego comprobar que no aparecían es el tema mas grave que le toca solucionar a la actual administración.
A nivel político no hay ánimo de hacer un «circo mediático» como los políticos acostumbran decir ahora, tampoco hay interés en convertir este tema en un escándalo porque no solo toca la gestión actual sino también los controles que deberían saltar de inmediato.
Lo que hay es una enorme preocupación. En los últimos días concejales oficialistas y de la oposición consultaron con nuestro medio e incluso pidieron grabaciones para cotejar posturas que han tenido en estos temas. Todos coincidían -al ser consultados- que la situación es muy grave y hay que «ajustar perillas.»
La versión de la funcionaria
Ayer en la nota que presentaba el tema de las actas, participó, desde la red social Facebook, en nuestra cuenta, dando su opinión, la funcionaria que redacta desde hace varios años las mismas. Se trata de Marcela Alzogaray, una funcionaria intachable, correcta y al igual que todos los funcionarios del Municipio, con una vocación de servicio.
Alzogaray escribió: «Nunca opino, pero este tema me involucra pues soy quien redactó las Actas del Municipio. En lo personal considero que todo lo que se habla en Sesión debe constar en Actas. Lo que sucede es que no quieren que escriba todo, bueno, piden que escriba lo que se pide conste en Actas, piden que adivine cuáles temas son importantes para ellos, considero que todos son importantes.»
La funcionaria explicó que «la Sesión es una reunión formal, son un Tercer nivel de gobierno!!! Si escribo todo, las Actas son muy largas, si coloco solo las resoluciones les faltan temas,» advirtió.
Por último Marcela Alzogaray pide: «Ojalá se volvieran a trasmitir en vivo las Sesiones y que la comunidad vea el desarrollo de las mismas. Es más podría ser un documento copia fiel de la Sesión. Ojalá todo sirva para mejorar,» concluye.