Montes del Plata lanzó la séptima edición de su programa de continuidad educativa “Yo Sigo”
Este martes 16 de agosto se lanzó el ciclo 2022 del programa Yo Sigo de Montes del Plata, comenzando con el ciclo de talleres de orientación vocacional llamado «Orientando Orientales» en el Liceo de Ombúes de Lavalle y continuando el miércoles 17 en el liceo de Conchillas. Los talleres durante estas jornadas alcanzaron a 166 estudiantes y se estima que antes de fin de año se llegue a más de 200.
Orientando Orientales, que es parte central del programa “Yo Sigo” de Montes del Plata y que la empresa impulsa en Colonia junto al centro Di Mauro Davrieux, tiene por objetivo la continuidad educativa de los estudiantes. Se basa en la orientación vocacional para ayudar a los participantes en la toma de decisiones sobre su futuro educativo, y principalmente impulsar a los jóvenes en su motivación a continuar sus estudios, afirman desde la empresa.
Durante los días 16 y 17 de agosto, colaboradores de diversas áreas de la empresa compartieron sus experiencias vocacionales y laborales con los adolescentes. Del Liceo Ombúes de Lavalle participaron estudiantes de cuarto y sexto de liceo, mientras que del liceo de Conchillas participaron alumnos de tercero a sexto año.
Por Montes del Plata participaron Gonzalo Gascue, gerente de Planta, Andrés Salomone, controller industrial, Micaela Madero, asistente de servicios generales, Cecilia Repetto, jefa de Compras de la Planta Industrial, Pablo Silveyra, jefe de Sustentabilidad y Comunicaciones del Área Industrial, Conrado Pons, jefe de Caustificación, Ignacio Caetano, gerente de Producción, José Freire, superintendente de Energía y Recuperación, Homero Ruglio, jefe de Operaciones de Madera, Alejandro Almada, supervisor de Negocios, Maria Inés Maisonneuve, Ingeniera de Medio Ambiente, Talit Cotze, ingeniera de Operaciones Logísticas, a los que se sumó Santiago Pauletti, gerente de STF Logística, quien también compartió vivencias con los adolescentes.
El programa “Orientando Orientales” se implementa cada año en Conchillas y Ombúes de Lavalle desde el 2015 hasta 2022 interrumpiéndose solo en 2020 a causa del de la pandemia del COVID-19.
En el año 2020 la empresa encomendó a la consultora Indaga un estudio sobre la efectividad del programa, el cual arrojó datos contundentes, como un incremento del porcentaje de finalización del Bachillerato por parte de los estudiantes, así como de alcance de niveles superiores de educación, afirma una gacetilla de prensa enviada por Montes del Plata a nuestro medio.
El 95,7% de quienes participaron del programa alcanzaron el bachillerato o superior mientras que solo 60,4% de quienes no participaron del programa lo hicieron.
Desde Montes del Plata sostienen que participar del programa incrementa en un 58,4% los niveles educativos alcanzados por los jóvenes e incrementa el acceso a niveles terciarios de educación en un 37%.
Por otra parte, la investigación permitió saber que la deserción en Bachillerato entre los jóvenes que participaron del programa fue de 16,7%, mientras que entre la población que no participó la deserción fue del 42,3%.
El programa Orientando Orientales integra la estrategia de trabajo de Montes del Plata llamada “Yo Sigo”, que reúne acciones para la continuidad educativa de los jóvenes en la zona de influencia del Complejo Industrial de la empresa, como parte de sus esfuerzos para fomentar el desarrollo local a través de la empleabilidad y el emprendedurismo.
Además del Orientando Orientales, “Yo Sigo” incluye la visita a la planta de Montes del Plata de estudiantes de 6° año de Conchillas, para conocer a los profesionales de diferentes ramas del conocimiento que allí se desempeñas, visitas a Montevideo a los centros de estudio, así como acompañamientos personalizados para atender a las barreras particulares que cada alumno pueda tener.
Comentarios