Tras reunirse este jueves con el presidente, Luis Lacalle Pou, el canciller del país, Francisco Bustillo, no divulgó novedades vinculadas al caso del narcotraficante Sebastián Marset, por el que comparecerá ante el Parlamento el próximo lunes.
Bustillo, que ingresó a la Torre Ejecutiva, minutos antes de las 16.00 hora local (19.00 GMT), no quiso dar declaraciones a la prensa tras la breve reunión, pautada dentro de los denominados acuerdos ministeriales entre el mandatario y sus miembros de gabinete.
El encuentro, del que participó además la vicecanciller, Carolina Ache, se dio en medio de la crisis que vive la Cancillería por la entrega de documentación a un narcotraficante reclamado por Paraguay.
Ache negó este miércoles «cualquier participación» en el trámite de expedición y entrega en Emiratos Árabes Unidos de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, investigado en Paraguay.
Mediante un hilo en Twitter, la número dos del Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió «rotundamente» las «versiones periodísticas» que la señalaron como la primera autoridad del país cuyo nombre figuraba vinculado a la emisión del pasaporte que permitió a Marset salir de Dubái, donde fue detenido por portar documentación paraguaya falsa.
La vicecanciller manifestó que, en noviembre de 2021, recibió en su despacho, como suele hacer «con tantas personas», al abogado de Marset, Alejandro Balbi, a quien calificó de persona de su «conocimiento», aunque aclaró que este no le pidió intervenir en el trámite.
«Se limitó a consultarme la fecha de envío de valija diplomática, medio por el cual se suelen remitir los pasaportes gestionados a través de los Consulados de la República en el exterior. En ningún momento me pidió que interviniera para agilizar proceso alguno», explicó, y enfatizó que rechaza «cualquier rumor» que la vincule con el caso.
Bustillo y su par en el Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber, comparecerán el próximo lunes en el Parlamento para informar de la entrega de documentación oficial al narcotraficante uruguayo, actualmente requerido con alerta roja por la Interpol desde su liberación.
Marset, de 31 años y cuyo nombre apareció recientemente como presunto autor intelectual del asesinato en Colombia del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, recibió en Dubai un pasaporte de las autoridades uruguayas pese a tener causas abiertas en su contra.
Según informó días atrás el diario uruguayo El Observador, Marset recibió el pasaporte de su nacionalidad al tiempo que el Ministerio del Interior colaboraba con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en una investigación internacional liderada por la Secretaría Antidrogas de Paraguay.
Con ese pasaporte, salió de la prisión donde estaba encarcelado por portar documentación falsa de Paraguay -donde, entre otras actividades, jugó al fútbol- y sigue prófugo de la Justicia de ese país. (EFE)