Las películas «El empleado y el patrón» y «Bosco» fueron seleccionadas como las candidatas de Uruguay a los próximos premios Óscar y Goya, respectivamente.
Así lo informó este viernes el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (Incau) del país en su sitio web, donde detalló que los largometrajes fueron elegidos tras un llamado de convocatoria pública por un jurado presidido por autoridades del organismo.
Producido en Uruguay por Roken Films y Nadador Cine en alianza con productoras de Argentina, Brasil y Francia, «El empleado y el patrón» es el tercer filme del director Manuel Nieto y trata sobre un evento inesperado que «tensa» el vínculo entre un patrón de estancia y un joven que busca trabajo para mantener a su hija.
La seleccionada como candidata uruguaya a la 95ª edición de los premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que se celebrará el 12 de marzo de 2023, tuvo su estreno en el 74º Festival de Cannes y ya pasó por los festivales de Guadalajara, Jerusalén y Beijing, entre otros.
Por otro lado, producido por Mutante Cine, el documental «Bosco», de Alicia Cano, cuenta la historia de Orlando Menoni, abuelo de la realizadora, quien sueña con el pueblo que sus ancestros fundaron en Italia.
La cinta, que ganó la Biznaga de Plata por Mejor Documental en el Festival de Málaga en 2021 y un premio especial en el Festival Dei Popoli, será la candidata uruguaya a mejor película iberoamericana en los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cuya 37º edición se celebrará el 12 de febrero de 2023 en Sevilla.
Los filmes contaron, además del de Incau, con el apoyo de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod); la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y la asociación de directoras, directores y guionistas del Uruguay (DGU), entre otras. (EFE)