Expertos marítimos debatirán en Uruguay sobre cómo evitar tráfico de drogas

Enfrentar el tráfico marítimo de drogas, buscar medidas de prevención y aumentar la cooperación y la coordinación entre los actores del sector portuario son los objetivos principales de un seminario en el que expertos de ese ámbito debatirán en Uruguay.

Esta instancia, que tendrá lugar el 30 de agosto en Montevideo y es organizada por la Terminal Cuenca del Plata (TCP), principal operador portuario de la capital uruguaya, también buscará mostrar por medio de cada exposición el impacto en la imagen país.

En ese sentido, la apertura estará a cargo del secretario de Inteligencia Estratégica del Estado uruguayo, Álvaro Garcé, y el gerente general de TCP, Vincent Vandecauter, quien expondrá sobre el proyecto de expansión de la terminal especializada de contenedores.

Asimismo, el gerente de Riesgos de Protección de TCP, Marcelo Wilson, hablará sobre medios y estrategias de protección de la terminal especializada, mientras que el gerente de Riesgos de la Dirección Nacional de Aduanas, Diego Casella, hablará sobre los análisis de riesgo ante la amenaza del tráfico de estupefacientes en contenedores.

Seguidamente, el jefe de Investigaciones de Prefectura Nacional Naval, Carlos Vidal, hará referencia a casos de éxito en la lucha contra el tráfico marítimo.

El cierre se desarrollará con una mesa de los expositores junto al comisario de la Secretaría de Inteligencia del país suramericano, Jorge Szasz.

Según el informe de 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el 83 % de la cocaína incautada en el mundo en 2019 se ubicó en América, mayoritariamente en América del Sur.

De igual forma, el estudio detalla que la cantidad incautada aumentó 5 % entre ese año y el anterior.

En 2019 se hallaron cuatro toneladas y media de cocaína en Hamburgo (Alemania) en un barco procedente de Uruguay y, semanas después, se detectaron tres toneladas en un contenedor en tránsito desde Paraguay hacia Benín.

Además, se frustró una maniobra que buscaba sacar más de cuatro toneladas hacia Togo por la terminal marítima uruguaya.

En ese contexto, el seminario invitará reflexionar sobre los posibles aportes de los distintos actores de la actividad portuaria para desestimular el negocio del narcotráfico.

Precisamente, la batalla contra el narcotráfico en Uruguay estuvo sobre la mesa esta semana durante la interpelación en el Senado a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por la entrega de documentación al capo Sebastián Marset, prófugo de la Justicia paraguaya.

El narcotraficante de 31 años, cuyo nombre está vinculado como presunto autor intelectual al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, recibió un pasaporte de las autoridades uruguayas con el que pudo salir de Dubai, donde se hallaba preso por portar documentación falsa. EFE

Salir de la versión móvil