Este lunes el Dr. Carlos Moreira estuvo en el Municipio de Carmelo e intercambió durante algo más de una hora con su equipo y los diversos integrantes del Comité de Emergencia opiniones y comentarios sobre el estado de situación actual de nuestra ciudad.
Luego, en diálogo con la prensa el Dr. Moreira reconoció que es difícil saber el número exacto de evacuados debido a que muchos no lo comunican.
El jerarca puntualizó los riesgos que pueden ocasionar la vuelta al hogar y registró las palabras del Gerente de UTE sobre los riesgos en las instalaciones eléctricas «en la vuelta a los hogares hay que tener muchos cuidados. Para eso debemos hacer un seguimiento de todas esas situaciones recorriendo los barrios. En los pueblos chicos todo se sabe, se conoce quién se fue y quién retorna. Todos quieren retornar al hogar, nadie quiere dormir en un club; sin embargo hay que prolongar su estancia en esos refugios hasta que estén dadas las condiciones de seguridad», precisó.
Moreira anotó y estudiará una idea que se planteó en la reunión, la de no cobrarle los servicios públicos por un tiempo para compensar las pérdidas o no pagar la contribución inmobiliaria, a los damnificados.
¿Cambia el escenario de obras públicas?
Ante el nuevo escenario con una inundación que señala algunos desafíos en cuanto a la obra pública, pensando además en la proximidad de las obras de Avenida Rodó, se le preguntó sobre si estos nuevos datos de registros en zonas inundables pueden impactar o servir como insumo de trabajo para el nuevo Ordenamiento Territorial Moreira dijo: «No. La obra de Avenida Rodó tiene un estudio técnico, esto no alterará la marcha de la misma. Tendremos sí que ver a los especialistas que analicen los daños que se produjeron allí pero creo que no la afectará.»
El Intendente habló que se está realizando un relevamiento en todas las zonas afectadas que según dijo «son enormes, y nos hacen repensar hoy toda la estrategia y planificación que teníamos para lo que resta del año. Ahora sin duda tendremos que recurrir a los préstamos. Deberemos hacer un gran desembolso y recurriremos al gobierno nacional a ver si nos dan una mano.»
Moreira pedirá ayuda al gobierno nacional
Al ser consultado si el gobierno nacional se había puesto en contacto con la Intendencia de Colonia, el Doctor Moreira dijo que no «la única comunicación que tuvimos fue a través del Comité de Emergencia donde hay representación de todas las instituciones públicas.»
En los próximos días dijo que comenzará una ronda de entrevistas con autoridades nacionales «para eso tenemos que relevar la realidad, hoy no sabemos qué necesitamos, qué podemos dar. Confío que el Ministerio de Vivienda que tiene competencia en materia de planes de viviendas, refacciones de las mismas con créditos que estábamos dando, quizá se pueden aplicar a este tipo de circunstancias.»