La mecánica es la misma desde hace años. El Tribunal de Cuentas observa la partida denominada «sumas para solventar gastos generados por el ejercicio del cargo de los señores ediles», señalando que contraviene lo dispuesto por el art. 295 de la Constitución.
Luego la Junta Departamental de Colonia no acepta dichas observaciones por lo que el Tribunal lo envía al Parlamento para que lo resuelva la Asamblea General. Pero esta nunca lo trata.
Lo cierto es que Carmelo Portal consultó a los representantes colonienses en el Parlamento, tanto desde el Frente Amplio como del Partido Nacional se nos hablo de la posibilidad de un acuerdo que no tuvo publicidad y por tanto no se dio difusión que permitiría la implementación de un mecanismo para hacer caer la observación del Tribunal de Cuentas, que es fuerte: la argumentación de dicho Tribunal advierte que se viola la Constitución de la República.
Sin embargo «un seudo acuerdo» o «un viejo acuerdo» hace que sistemáticamente la Asamblea General no trate el tema. Todo indica que lo haría con la voluntad de no tratarlo. Lo que de confirmarse sería más grave aún.
Para el Diputado Mario Colman (PN) esto conformaría «un seudo acuerdo» , pero no adelantó más, «no le quiero errar no lo se», confesó a nuestro medio, sin más datos.
Consultado el Diputado Nicolás Viera (FA), adelantó que «en mi corta experiencia en el Parlamento, que incluye el período pasado y este nunca hemos tratado temas relacionados a observaciones del Tribunal de Cuentas.»
Según Viera los temas que se han abordado son «dar ingreso a trámites, hacer homenajes, o por ejemplo votar la Institución de Derechos Humanos o alguna otra cosa que la Constitución establezca y amerite trámite de la Asamblea General. «
Según el representante frenteamplista «lo que pasa con estas observaciones es que la Constitución determina un plazo de tratamiento, si la Asamblea General no se expide caen las observaciones. Eso sucede hoy por la vía de los hechos.»
El Diputado Viera dijo a Carmelo Portal intuir que «capaz, por el tratamiento que se da, pueda existir alguna especie de acuerdo político mayor -que venga desde hace tiempo- y por eso no se le da tratamiento a las observaciones del Tribunal» sugiere el legislador como una mera posibilidad sin confirmar.
El mecanismo
En el tema de fondo Viera advierte que «el Uruguay como Estado no ha resuelto el tema principal que es delimitar el rol de los Ediles, que ha cambiado y mucho luego de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana. Tampoco hemos resuelto que figura darle respecto al salario. Hay cargos electos que no tienen remuneración, pero por las vías de los hechos hay un reintegro de gastos, viáticos.»
«Si te pones a investigar cada una de las intendencias tiene una realidad absolutamente distinta, pero todas han generado un mecanismo para otorgarle un ingreso a cada edil de modo que puedan desarrollar el trabajo. Pero como constitucionalmente no está establecido -en cuanto a salario, claramente dice que son honorarios, ha generado un gorro de lana.»
Finalmente el legislador reconoce que esta realidad «afecta la imagen del sistema político. Hay una parte de la ciudadanía que no logra entender el rol de la Junta Departamental, entonces se pregunta ¿para que vamos a darle salario a ediles departamentales que no sabemos lo que hacen?»
La Diputada Nibia Reisch (PC) prometió a nuestro medio fijarse si el tema de la observación del Tribunal de Cuentas a la Junta Departamental de Colonia está en el orden del día próximo.
Reisch sin embargo opinó respecto a recibir un salario los ediles: » Yo soy una convencida que tiene que ser un sueldo igual en todo el país y no tener 19 realidades diferentes.»
Comentarios