Uruguay bajó el precio de las gasolinas en 3 pesos (0,074 dólares) por litro y mantuvo el valor de venta de otros combustibles como el supergás y el gasoil, anunció este miércoles el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.
Esta reducción del precio de las gasolinas, que rige a partir de la medianoche del 1 de setiembre, se fundamenta en el retroceso de los valores internacionales de los combustibles, explicó a la prensa el responsable de la cartera energética.
De esta forma, la gasolina bajará de 80,88 pesos en surtidor a 77,88 pesos (1,91 dólares), mientras que el gasoil continuará a 64,99 pesos por litro (1,59 dólares) y el supergás a 63,35 pesos por kilo (1,56 dólares).
Paganini detalló que si bien con base a los precios de referencia internacional que difunde la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) el precio de la gasolina podría bajar 4 pesos por litro y el de gasoil subir 1,5 pesos, el Gobierno decidió bajar solo 3 pesos el primer combustible para poder mantener el precio del segundo.
«Estamos haciendo compensar ambas cosas con una baja importante de 3 pesos a la gasolina» afirmó el ministro, quien también se refirió a que el gasoil es el combustible que más consumen los hogares de menores ingresos y, de esta forma, argumentó la decisión tomada.
«Queremos proteger el gasoil porque impacta más en todo el resto de la cadena» aseguró Paganini.
Asimismo, afirmó que «los números de (la empresa estatal de combustibles) ANCAP están equilibrados» y, por eso, la decisión fue tomada con «tranquilidad».
El ministro recordó que cuando meses atrás el organismo que dirige tomó la decisión de subir el precio de los combustibles en varias ocasiones, también prometió que «cuando los indicadores internacionales bajen, el precio va a bajar».
En este sentido, indicó que el anuncio de este miércoles refuerza su política de «transparencia» y viene a cumplir con lo indicado meses atrás. (EFE)
Comentarios