Repasar la actividad cultural que dejó Mariucha Piceda es una tarea que puede llevar mucho tiempo. Hoy Carmelo perdió, sin lugar a dudas, a la señora de la cultura.
En nuestros archivos tenemos material de su pasaje por nuestra comunidad. Un día la entrevistamos porque era el cumpleaños de su venida al Uruguay, nos contaba » llegamos de Varazze, Provincia de Savona, en el litoral de la Liguria, en la continuación de la Costa Azul. Un día 2 de noviembre de 1948 llegábamos a Uruguay mi padre Silvio, mi madre Rosa, mi hermano Felipe conocido por Pippo, llegamos en un transatlántico de la línea Costa, el Conte Grande«, recordaba con emoción.
En 2016, Mariucha presentaba en el Teatro Uamá «Un Italiano en Viena», deslumbrandoa quienes concurrieron a verla.
Se trataba de la despedida de Mariucha Piceda quien se retiraba luego de cultivar con su buen gusto y encanto a varias generaciones de carmelitanos que supieron apreciar y valorar sus producciones.
De esta forma la creadora local nos comentó -en aquella oportunidad- que se sintió muy emocionada y agradecida por la ovación recibida «de esta forma entrego simbólicamente la antorcha a las nuevas generaciones», nos dijo a Carmelo Portal, cuando la entrevistamos.
Casualidad o causalidad Mariucha inicia su viaje justo el día que la Societa Italiana Vittorio Emanuele II cumple 150 años de vida. Una institución en donde desarrolló gran parte de su actividad social y cultural.
Vaya a su familia y amigos nuestras sentidas condolencias.
Comentarios