Hoy en la tarde se realizó una reunión donde participaron integrantes del Municipio de Carmelo, delegados del Pit-Cnt, INAU, MIDES y Cruz Roja donde comenzaron a evaluar la organización de las diversas acciones que se van a emplear, previo al regreso de los damnificados a sus hogares.
La solidaridad de la sociedad en general de Carmelo y de todos los que vienen trabajando voluntariamente apunta ahora a formalizar una organización para mitigar los efectos que tienen en los afectados la vuelta a casa.
La vuelta a casa
La Asociación de Arquitectos del Departamento de Colonia viene trabajando intensamente con personal de Bomberos revisando y evaluando el estado de situación de cada propiedad.
Hoy se conoció que el MIDES va realizar un relevamiento de datos de los afectados en la ciudad de Carmelo, para tener una dimensión exacta de las necesidades y tener identificado cada situación, para tratarla en forma personalizada. Un equipo de integrantes de ADASU (Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay) estarían llegando en las próximas horas para realizar esta tarea.
También el INAU dispuso una persona para tareas específicas que atiendan a ese sector poblacional.
El salón multi uso de los ex Barracones de MDP será el lugar de logística para recibir todas las donaciones que arriben a Carmelo, allí se irán clasificando, concentrando así esa importante actividad en un solo lugar.
Las cifras de afectados institucionalizados a través de los clubes Artigas, Wanderers y Barracones varía a medida que pasan las horas, pero rondaría las 120 personas. Lo que se conoce es que las viandas de comidas llegan a la cifra de 240 platos, por lo que un número importante de personas se están alojando en casas de familiares o amigos, esperando que se normalice la situación.
Reuniones diarias y centralización en la organización
El Comité de Emergencia Local se estará reuniendo todos los días a las 18 horas y desde allí se pretende organizar todas las comunicaciones que vayan dirigidas a los afectados y a la sociedad en general; para de esta manera enviar información oficial y clara.
Se habló además en establecer «referentes barriales» para mantener un contacto fluido con los barrios, método que viene empleando el Pit Cnt en las colaboraciones en forma efectiva, indicaron.
La idea entonces es centralizar todas las acciones en un solo lugar (barracones), enfocando la prioridad en los vecinos afectados, para que su regreso sea organizado y con garantía de poder habitar el lugar, sin inconvenientes.
La atención sanitaria viene siendo cubierta en forma satisfactoria, señalaron en la reunión que apuntó a buscar consensos para unir esfuerzos y resolver una variedad de problemas que naturalmente surgen en situaciones como la que hoy estamos viviendo.